La Superliga es cardenal

Independiente Santa Fe venció por la mínima a Millonarios y consiguió su segundo título en menos de un año.

La Superliga Postobón, en su segunda edición, ya tiene un nuevo campeón. Independiente Santa Fe, campeón del torneo regular 2012- I, derrotó este domingo a Millonarios en el partido de vuelta del certamen de campeones 1-0 y en el global 3-1, suficiente para hacerse con un nuevo título en su historial y arrancar con pie derecho tanto la Liga Postobón I como la Copa Libertadores de América.

Un gol de Carlos Valdez sobre el ocaso del primer tiempo, fue suficiente para liquidar la historia hacia el bando rojo y dejar con las ganas a un conjunto embajador que no pudo conseguir el título que necesitaba, para ser el más ganador de la historia del balompié colombiano incluyendo títulos internacionales.

Llamó mucho la atención el sistema de juego utilizado por ambos entrenadores, donde Wilson Gutiérrez apostó por una línea de tres en la defensa y con el mismo sistema ofensivo utilizado en el primer partido de esta serie donde destacaron Wilder Medina y Omar Pérez, Cristian Martínez, además de Arias y Yulián Anchico.

Por su parte, el profesor Hernán Torres eligió salir al terreno de juego con tres delanteros entendiendo la necesidad del embajador por igualar la serie. Wason Rentería, Fredy Montero y Perlaza fueron titulares desde el arranque, aunque increíblemente, este sistema no dio sus frutos.

El cuadro cardenal fue mucho más práctico y efectivo, buscando desde el arranque abrir la cancha por los costados y formalizando pases largos y profundos que a la postre generaron contragolpes que afectaron a la zaga de Millonarios que por el contrario fue demasiado lenta y frágil a la hora de evitar llegadas de su rival.

También, el equipo albirrojo entendió que un buen método par desacomodar al azul era presionar el último cuarto de cancha para que este le propinara faltas que pudieran transformarse en jugadas de laboratorio por medio de tiro libres.

Y así fue. Tanto fue que intentó Santa Fe que por fin tuvo su premio con el gol de Carlos Valdez sobre el minuto 45’. En una cobro a pelota parada, el argentino Pérez metió un centre a media altura que recayó a la olla, ahí cabeceó Anchico y habilitó a Valdez para que este metiera un tiro fulminante y venciera al siempre atento Delgado.

El segundo tiempo tuvo una tónica parecida, aunque el cuadro embajador se entregó mucho más provocando jugadas peligrosas que nunca pudo matizar. Claramente la expulsión de Iturralde al 67’ volvió a desbarajustar a Millonarios que volvió a recaer en el juego de Santa Fe por los costados, situación a la postre incómoda para los de Torres que veían como el tiempo corría en su contra y las posibilidades de igualar se opacaban.

Sobre el final el local eligió contraatacar consiguiendo un par de situaciones de juego riesgosas peor que por fortuna para Millos no se llevaron a cabo.

Final de partido y nuevo título para un Santa Fe que sin duda, demostró mejor rendimiento que Millonarios al menos en estos dos partidos y que aspira a seguir por esta senda victoriosa en este extenuante semestre que le espera.