La Premier League pierde peso en Europa

En general la Champions League es la que define un poco cómo está el nivel de las mejores ligas del mundo en función de los resultados de sus representantes en la máxima competición continental de clubes.

Pues bien, Inglaterra ha sufrido un revés importante esta semana. Ya es sabido que, por ejemplo, los equipos italianos hace varios años que no aparecen en las rondas finales de la competición pero es que, en Inglaterra, considerado por muchos el mejor campeonato del mundo, también llevan varios años alejados de la gloria si no tenemos en cuenta al Chelsea.

Aun así, y con la calidad que atesoran sus equipos, no es motivo para preocuparse ya que el mencionado Chelsea y el United de Ferguson hace no tanto que estuvieron ahí. Ahora bien, el nivel de algunos equipos en esta primera fase está siendo preocupante, como refleja esta última jornada y, sobre todo, su andadura en sus respectivos grupos.

El Chelsea y el Arsenal no pudieron pasar del empate mientras que City y Liverpool cayeron en sus encuentros. Los de José Mourinho, primeros de su grupo con tres puntos de ventaja sobre el segundo, no fueron capaces de superar al débil Maribor a domicilio. Un penalti fallado por Hazard condenó a los suyos al final, aunque su liderato no corre peligro siempre y cuando consiga imponerse en uno de los dos partidos que tiene por delante ante Schalke y Sporting de Lisboa.

El otro equipo que ha sumado ha sido el Arsenal, aunque el caso de los de Wenger es bien distinto. Después de ganar en el descuento en Bélgica y con la oportunidad de sellar su clasificación en el Emirates frente al Anderletch, se pusieron por delante con un cómodo 3-0 a media hora del final y finalmente empataron con tres goles belgas en el tramo final de partido. Aunque les basta con un punto en dos jornadas para clasificar, los gunners siguen dando una sensación de debilidad impropia de un equipo que quiere ser importante en la competición europea por antonomasia.

En cuanto al Liverpool, volvió a caer frente al Real Madrid, esta vez en el Santiago Bernabéu. Lo preocupante del Liverpool no es perder frente a los blancos, vigentes campeones del torneo y líderes en la Liga BBVA, sino que en un grupo que completan el Basilea y el Ludogorets sean terceros a seis puntos del equipo suizo. Los de Brendan Rodgers no están dando el nivel esperado en esta Champions.

Por último, aparece el extraño caso del Manchester City. Uno de los equipos llamados a pelear por ganar el título en los últimos años está al borde del abismo, y con la fortuna de que le acompañan los resultados en su grupo. Después de haber llegado sólo una vez a octavos de final en los últimos cuatro años, parece que este año lo va a tener difícil también. Pellegrini y los suyos cayeron de manera estrepitosa frente al CSKA en el Etihad Stadium por 1-2 y cierran su grupo con dos puntos en cuatro partidos. Tremendo. Ahora, tiene que enfrentarse al Bayern sin Touré y Fernandinho, ambos expulsado ayer, y a la Roma, que no pudo con los alemanes en este doble enfrentamiento de las últimas dos semanas.

En definitiva, la Premier League no está siendo representada como se espera de la teóricamente mejor liga del mundo en la competición más importante a nivel de clubes. El fútbol español, por su parte, cómo podemos ver aquí, http://www.bet365.es/news/es/betting/futbol/competiciones-uefa/el-barca-se-mete-en-octavos, tiene a tres representantes liderando sus grupos y a uno fuera de combate. Un bagaje notablemente superior.

Guillermo Fernández