Diego Maradona y ‘la mano de Dios’, famosa e irrepetible!

Diego Armando Maradona explotó en 1986 a la edad de 25 años al marcar uno de los goles más legendarios de los Mundiales de Fútbol denominado ‘La Mano de Dios’,  convertido un 22 de junio de 1986 en el mítico Estadio Azteca de la Ciudad de México ante la presencia de 114.580 aficionados, en el mismo escenario donde Pelé brilló con Brasil en 1970 para adjudicarse su tercera Copa del Mundo.

Después de un primer tiempo disputado y sin goles, ‘El Diez’ salió inspirado de los camerinos para realizar una obra de arte que engañó todo el cuerpo arbitral menos a los ingleses a la altura del minuto 51», suficiente para abrir la lata y moldar una de las jugadas más polémicas de todos los tiempos.

‘El Pelusa’ tomó la esférica fuera del área y con su zurda mágica se la pasó en medio de varios rivales a Jorge Valdano que sin quererlo, vio como el balón fue interceptado y lanzado atrás y arriba por el defensor Steve Hodge. Por lógica Maradona hubiese quedado en fuera de lugar, pero por venir el balón de un rival fue habilitado automáticamente habilitado.

Consciente de la gran diferencia de estatura respecto al cancerbero Peter Shilton, 20 centímetros más alto que él, Diego extendió su brazo izquierdo antes de que Shilton estirara su mano derecha, lo que permitió que el réferi no tuviera una visión clara de la jugada,  donde ‘El Diego’ tocó el balón con su puño muy cerca de su cabeza antes que el cuida palos para enviar la esférica al fondo de la red.

De inmediato Maradona festejó ese tanto, mirando de reojo al árbitro tunecino Ali Bennaceur y al línea, mientras los británicos explotaron de ira alegando la mano de ‘El Pibe de Oro’. Por fortuna del combinado suramericano, el gol fue convalidado para darle el primer tanto a Argentina sobre los ingleses.

Pocos saben que fue el fotógrafo mexicano Alejandro Ojeda Carbajal el encargado de inmortalizar este momento sublime en la historia del fútbol, donde se ve claramente golpe con la mano de unos de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

En su biografía, Maradona expresó:  Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como ‘La mano de Dios’… Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también…, haciendo alusión al conflicto bélico que tuvieron ingleses y argentinos por las Islas Malvinas, territorio que al fin de cuentas quedó para el pueblo europeo en una guerra que se desarrolló del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

Cuatro minutos más tarde Diego Armando Maradona convirtió ‘El gol del Siglo’, también denominado como ‘El mejor gol en la Historia de la Copa Mundial de Fútbol’ ‘El Gol a los Ingleses’, suficiente para darle la clasificación a la ‘albiceleste’ ante un duro rival que descontó a la altura del minuto 81′ por intermedio de Gary Winston Lineker.

En el año 2005, 19 años después de este gol polémico, ‘El Diez’  confesó públicamente en el programa ‘La Noche del 10’, que el primer tanto que le marcó a Inglaterra fue con la mano, como bien lo había registrado Ojeda. Muchos lo criticaron por esperar tanto tiempo y confesar la verdad, mientras otros tantos lo apoyaron por decir la verdad.

Tres años más tarde el reconocido diario británico ‘The Sun’, publicó una nota en la que mostraban que Maradona había pedido perdón, por lo que este rotativo apodo este tanto como ‘El infame gol de La Mano de Dios’. Así lo describió este medio: «If I could go back and change history I would».  («Si pudiera volver el tiempo atrás y cambiar la historia lo haría»).

Y Maradona afirmó tajantemente: «Pero el gol sigue siendo un gol, Argentina se proclamó campeona del Mundial y yo fui el mejor jugador del mundo. No puedo cambiar la historia. Todo lo que puedo hacer es seguir adelante».

De inmediato el ex portero Shilton rechazó por completo las disculpas del argentino argumentado que ya era muy tarde para haberlo hecho. ‘El Pelusa’ salió a desmentir la nota del periódico días más tarde, afirmando que ‘The Sun’ había cambiado los términos por completo argumentando:

 

Maradonahand3

 

«Yo en ningún momento hablé de perdón. Hablé solamente de que la historia no se podía cambiar, de que yo no tengo por qué pedirle disculpas a nadie, porque fue un partido de fútbol en el que había cien mil personas en el Azteca, veintidós jugadores, que había dos líneas, que había un árbitro, que Shilton ‘el arquerazo ese’ sale a hablar ahora y él no se había dado cuenta, se lo tuvieron que decir los defensores. Así que la historia ya está escrita, ya no la puede cambiar nada ni nadie. Y eso fue lo que dije. Yo nunca le pedí perdón absolutamente a nadie. Aparte no tengo que pedir perdón yendo a hacer una nota a Inglaterra. ¿Para qué? ¿Para ganarme a quién? Lo que más me jode es que se hacen eco en Argentina y hacen hablar a… gente que me conoce. Hablan de contradicciones. A los cuarenta y siete años me parece que pedirles disculpas a los ingleses es una estupidez», aseguró sin pelos en la lengua.

El cantante argentino de cuarteto Rodrigo Bueno, más conocido como ‘El Potro’ utilizó la frase ‘La Mano de Dios’ para rendirle un solemne homenaje a Maradona, su gran ídolo, logrando componer y cantar una de sus canciones más famosas y sin dudas la más reconocida del eterno futbolista, ídolo de Boca Juniors, en el año 2000.

El mismo año en que lanzó este sencillo el cantante perdió la vida en un accidente automovilístico, convirtiéndose a partir de ese entonces en un referente del fútbol argentino como consecuencia de su canción dedicada a este importante hecho que cambió por siempre la historia del balompié ‘gaucho’.

En el juego de vuelta de repechaje para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, entre Irlanda y Francia, William Gallas anotó el empate a uno para los ‘Galos’ que significó la clasificación de ‘Les Blues’ al Mundial en tierras africanas con una jugada polémica que nació con una mano claro por parte de Thierry Henry que no fue pitada por el árbitor sueco Martin Hansson, con lo que la prensa mundial denominó esta jugada como ‘La nueva Mano de Dios’.