La maldición papal

#El combinado italiano ha eliminado en dos oportunidades a seleccionados con Papas de dicha nacionalidad, siendo un referente a tener en cuenta en Brasil 2014.

El Mundial FIFA España 82 y Alemania 2006 son recordados por muchos por la eliminación de grandes combinados como el Brasil de Roberto Falcao, Sócrates,y Zico y la consagración sorpresiva de Italia en estos.

La Copa Mundo de Alemania se vio empapada por la eliminación de otra gran selección brasileña a manos de Francia, la salida de Argentina por la vía de los penales a manos de los locales y nuevamente la consagración de la «azzurri» que consiguió su cuarta consagración derrotando en la gran final a Francia desde el punto penal.

Pues bien. En ambos certámenes la selección transalpina eliminó en la instancia de semifinales a Polonia y Alemania respectivamente, contando ambos países con Sumos Pontífices oriundos de estas naciones y que por desgracia cayeron por las garras de los italianos que demostraron mayor potencial físico y efectividad para lograr su cometido instalándose en el partido definitivo donde finalmente se consagraron campeones del mundo.

Específicamente en España 82 el Santo Padre era Karol Józef Wojtyła más conocido como «Juan Pablo II». Una gran generación polaca había llegado a la instancia de semifinales donde debieron cruzarse con la temida Italia de Paolo Rossi y Dino Zoff, cuadro que al fin de cuentas lograría vencer a los polacos en el Camp Nou  por marcador de 2-0 con doblete de Rossi, aquel que jugada con la casaca de la Juventus por aquel entonces.

Veinti cuatro años más tarde Alemania, el organizador de la 18° Copa del Mundo tendría un certamen increible, dejando en el camino a Polonia, Ecuador y Costa Rica en la fase de grupos, para luego sacar a Suecia en octavos y Argentina en cuartos de final.  Frente a todos los pronósticos se esperaba que venciera a Italia en semifinales, pero desgraciadamente para estos los «tifosi» se opusieron en su camino ganando la manga en tiempo suplementario con el aporte de Grosso (119′) y Del Piero (121′).

Concidencialmente el Papa en aquella oportunidad era el germano Joseph Aloisius Ratzinger, popularmente conocido como «»Benedicto XVI», siendo una nueva coincidencia para que los italianos pasaran al partido decisivo donde finalmente vencieron por la vía de los doce pasos a la increíble Francia de Zinedine Zidane que había eliminado a grandes seleccionados como el español, brasileño y portugués.

Para el XX Mundial de la FIFA el actual Sumo Pontífice es el argentino Jorge Mario Bergoglio, llamado por todos los feligreses como «Francisco». De acuerdo al sorteo desarrollado el pasado mes de diciembre en en el complejo Costa do Sauipe de Salvador de Bahía, Italia quedó plantado en el Grupo D junto a Uruguay, Inglaterra, y Costa Rica, siendo uno de los grupos de la muerte.

Por su parte el cuadro «albiceleste» está ubicado en el Grupo F  al lado de Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria, siendo una zona de comfort para los bicampeones del mundo.

Ahora bien de clasificarse ambos seleccionados, sería lago lógico, seguramente se verían las caras en semifinales tal cual ocurrió en Italia 90′, aunque siguiendo los indicios papales serían los tetracampeones mundiales los ganadores de este duelo como bien ocurrió ante Polonia en el 82′ y Alemania en el 2006′. ¿Se cumplirá este indicio?