LA EREDIVISIE 2019-2020 CANCELADA Y SIN CAMPEÓN

#ElDato: La última vez que se declaró desierta la Eredivisie fue en la temporada 1944/45 debido a la Segunda Guerra Mundial.

La Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) ha tomado la drástica decisión de dar por finalizada la temporada 2019-20 de la Eredivisie, sin que haya campeón, ascensos ni descensos. Y ya eligió a sus representantes para las competencias europeas para el próximo curso.

El fútbol neerlandés no se tomó más tiempo y con el empujoncito que le dio el Gobierno, a través de su Primer Ministro Mark Rutte, anunciando que se prohíbe todo tipo de espectáculos públicos y masivos hasta el 1 de septiembre, resolvieron dar por terminada la liga de aquel país debido a la pandemia del coronavirus.

Una determinación radical que parecía lejana a la vista de todos, pero que ya con este punta píe inicial de los Países Bajos, se antojaba que podrían llegar a sumarse más ligas, no solo a nivel europeo, sino mundial.

“Desafortunadamente se ha vuelto imposible completar la temporada 2019/2020 de competiciones de fútbol profesional a tiempo. Para todos los involucrados, desde partidarios y jugadores hasta directores y árbitros, quedará claro que la salud pública siempre es lo primero. La junta de fútbol profesional es consciente de que las decisiones de hoy causarán una gran decepción en el fútbol para algunos”, así arrancaba el comunicado de la Federación Neerlandesa.

Y en el que se informó, que a falta de nueve jornadas para terminar el campeonato se decidió, que no habrá campeón para la temporada 2019/20, en cuanto a los cupos europeos del próximo curso, se tomará la clasificación actual del torneo (Ajax 1ro: va directamente a los grupos de la Champions, AZ Alkmaar 2do por diferencia de gol: jugará la previa de la fase de grupos de Champions, mientras que el Feyenoord 3ro: grupos de la Europa League, y el PSV y Willem II, 4to y 5to, respectivamente clasifican a la previa de la fase de grupos de la Europa League. Todo esto sujeto a la confirmación de la UEFA.

En cuanto a los descensos y ascensos, no habrá. El ADO Den Haag y RKC Waalwijk se quedan en Primera, mientras Cambuur y De Graafschap, los mejor colocados en Segunda, se quedan sin subir a Primera.