#ElDato: de acuerdo al diario el Mundo de España, la DEA tiene la sospecha que los organizadores de estos eventos pueden tener relación con el cartel mexicano de Los Valencia.
Para no creer. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) está tras los pasos del astro argentino Lionel Messi. La razón? Este organismo cree que los empresarios que organizaron los últimos partidos benéficos de carácter amistoso de ‘La Pulga’ en Latinoamérica tenían vínculos con el cartel de Los Valencia, una reconocida organización criminal de origen mexicano dedicada al narcotráfico.
Así las cosas, esta investigación se suman a la que efectúa España desde la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción No. 51 de Madrid, cuyo titular es el magistrado Eduardo López-Palop.
Las dos investigaciones siguen caminos diferentes pero que se enlazan entre sí, ya que en la península buscan descubrir si los futbolistas cobraron algún monto y lo tributaron en España, a pesar de que este tipo de partidos benéficos, organizados por la Fundación Leo Messi, los invitados no cobran por participar en estos eventos sin que simplemente se les pagan los viáticos correspondientes.
Mientras tanto en Estados Unidos la DEA desea averiguar su hubo un blanqueo de capitales procedentes de este cartel, del que se supone que los jugadores no deberían saber nada, pero en el que sí podrían hacer colaborado con los empresarios. Se pretende averiguar hasta dónde llegaban los vínculos directos e indirectos de estos empresarios con los deportistas.
«La Agencia Antidroga cree que los organizadores de los partidos tenían vínculos con el cártel de los Valencia. Esta agencia quiere saber si hay narcotraficantes detrás de la organización de los partidos benéficos del jugador en Latinoamérica», dice El Mundo.
«En el año 2012 se empieza a hablar de cierto espectáculo que puede ser bueno económicamente, que el señor Guillermo Marín tenía los derechos de los partidos de Messi y sus amigos, yo soy un enamorado del fútbol, me pareció que podría llegar a ser buen negocio traer a Messi a Colombia en ese rol», expresó Andrés Barco, encargado de llevar el juego amistosos de Messi y sus amigos en Colombia.