#ElDato: El 1-1 entre Mainz 05 y Fortuna Dusseldorf, disputado el 8 de marzo, fue el último partido que tuvo la Bundesliga ante del párate.
La primera división alemana se reiniciará este sábado a puertas cerradas luego de dos meses. Y a continuación, repasamos los pasos progresivos desde que fue interrumpida a causa del coronavirus.
Luego de una larguísima espera de 69 días que se cumplen mañana, finalmente regresa una de las cinco grandes ligas del Viejo Continente. La Bundesliga prácticamente fue pionera y modelo a seguir en muchos de los procedimientos y protocolos rigurosos de salud para que la pelota pueda rodar nuevamente, después de tantas semanas de incertidumbre.
En primera instancia, los equipos no estuvieron sin entrenar en campo ni siquiera por un mes, ya que la Federación detuvo la actividad el 13 de marzo y autorizaron la vuelta a las prácticas el 6 de abril, iniciando en grupos reducidos para mantener el distanciamiento social, hasta llegar paulatinamente a trabajos con todos los jugadores.
El pasado jueves 7 de mayo, la DFL comunicó la reanudación del torneo para este sábado 16, lógicamente sin público y bajo exigentes medidas sanitarias, tales como controlar la temperatura en el estadio, balones regularme desinfectados, no habrá saludo protocolar, ni foto grupal, todos los que estén en el banco de suplentes tendrán que usar mascarillas y estar a uno o dos asientos de distancia.
Al momento que se esté disputando el partido se les recomendó a los jugadores, no salivar, no abrazarse, ni chocarse las manos entre los compañeros y cada uno tendrá su propia botella de agua marcada con su nombre. Eso sí, está por verse si los futbolistas se acuerdan de todas con la adrenalina propia de un encuentro.
Por último, además de que los equipos deberán concentrarse al menos una semana antes de cada encuentro para evitar riesgo de contagio, la llegada al estadio se hará en varios autobuses, dentro del mismo solo podrán haber 300 personas entre planteles, directivos e involucrados directos, dividas en tres zonas: 1) Cancha, túnel y vestuarios, 2) Tribuna y áreas de prensa, 3) Alrededores del estadio. Y toda persona que participe en los entrenamientos o el día de los juegos será sometida al menos una vez por semana a test de COVID-19.