La Bundesliga pretende reanudar la temporada en mayo a puerta cerrada

#ElDato: Las dos divisiones principales de Alemania han sido suspendidas hasta el 30 de abril.

Con los jugadores de vuelta entrenando en el campo, Alemania proyecta convertirse en la primera de las ligas mayores de Europa en volver a la actividad, con juegos sin espectadores a partir de principios de mayo.

Mientras las demás ligas europeas tienen solo incógnitas en cuanto al reinicio y disputas con los jugadores para reducir el salario por la crisis, en Alemania los clubes de primera y segunda división volvieron a las prácticas en los campos de entrenamiento, pero además se plantean estrategias para retomar la temporada.

Eso dio a entender el director ejecutivo de la Bundesliga, Christian Seifert, en entrevista para el “New York Times”: “Somos parte de la cultura en el país, la gente anhela recuperar un poco de la vida normal, y eso podría significar que la Bundesliga vuelve a jugar. Es por eso que tenemos que desempeñar nuestro papel aquí, y eso significa apoyar al gobierno y hablar con el gobierno sobre cuándo podremos volver a jugar”.

La intención seria que los juegos regresen a los 36 estadios a principios de mayo, y que los nueve juegos restantes del calendario se completarán a fines de junio, aclarando que se estar elaborando un plan que estima que se necesitarán 240 personas, incluidos jugadores, entrenadores y personal médico, oficiales de partidos y personal de producción para cada juego.

Pero además, abrían dos grupos para abordar los aspectos prácticos de organizar el juego: uno para establecer regulaciones uniformes para el día del juego y el otro, quizás más importante, para diseñar un plan de higiene para el entrenamiento y los juegos y para determinar qué medidas tomar si un jugador da positivo.

«El concepto es dar certeza a los jugadores, a sus familias y a la sociedad también«, afirmó Seifert.

El dirigente alemán no ocultó que la prisa por volver a la actividad no es únicamente por lo emocional, sino también por la repercusión económica de la crisis del COVID-19: «Por el momento, todos estamos luchando para sobrevivir»,

Finalmente, reveló que el 50 por ciento de los equipos de segunda división estaban «en peligro de declararse en bancarrota», si la temporada se cancelaba, mientras que hasta cinco de ellos -los equipos de división enfrentarían serios problemas también.