Jorge Mendes, el magnate de los fichajes

#ElDato: Representa a varias celebridades del fútbol mundial donde destacan Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Radamel Falcao García y Jose Mourinho.

Jorge Mendes es sin duda el ‘Rey Midas’ del mercado de fichajes en el fútbol contemporáneo. A sus 49 años goza de una fortuna enviada por muchos, ya que ha contado con suerte para poder descubrir promesas de este deporte que años más tarde le han dado la razón del por qué se fijó en ellos en una época donde eran unos completos desconocidos en este mundo.

A través de su agencia portuguesa Gestifute, se encarga de gestionar y representar futbolistas y entrenadores que han dado un importante salto de clubes chicos a grandes instituciones como ha sucedido con Cristiano Ronaldo (Sporting-Manchester United), Radamel Falcao García (Porto-Atlético de Madrid), James Rodríguez (Porto-AS Mónaco-Real Madrid) y Jose Mourinho (Porto-Chelsea-Inter-Real Madrid-Chelsea).

Se estima que este empresario y representante luso ha movido más de 700 millones de euros en fichajes (150 x verano en promedio), cifra astronómica que supera inclusive a grandes potencias del fútbol europeo en los últimos años. Recordemos que Mendes inició su carrera en un videclub, para luego convertirse sin lugar a dudar en el mejor agente de futbolistas del planeta.

A lo Quentin Tarantino se han convertido en un magnate que entiende a la perfección este negocio y que con el paso de los años ha podido sacarle mayores ingresos, logrando concretar negocios con más del 300% de ganancias si se tiene en cuanta el precio al que logra vender a los distintos jugadores a clubes con un amplio presupuesto.

Pero eso no es todo. Ajusta salarios y renovaciones a su gusto, entrega premios globales y organiza galas en sitios tan exóticos como Dubai, lo que ha provocado una mayor popularidad que le ha servido para lograr sus objetivos en un tiempo más corto a lo presupuestado.

Entre sus últimos fichajes estrella están el paso de David Luiz del Chelsea al PSG, James Rodríguez del AS Mónaco al Real Madrid y Filipe Luis (Atlético de Madrid-Chelsea). 

Así mismo comparte negocios  y fondos de inversión con la compañía Quality Sports Investment, ahondando esfuerzos con magnates que se han encargado de hacerse con clubes de media tabla para hacerlo gigantes del ‘Viejo Continente’, entre ellos Peter Lim, empresario oriundo de Singapur que hace poco compró el Valencia CF.