#ElDato: James Rodríguez registra 2 goles y 3 asistencias en los 553 minutos que ha disputado de la Bundesliga en esta temporada desde que llegó al Bayern Múnich. Espera ser campeón en Alemania como lo fue en Colombia, Argentina, Portugal y España.
El fútbol va cambiando conforme pasan los años. El comportamiento de la gente, el deporte en sí, la tecnología, los métodos de los entrenadores, los jugadores y las posiciones que mutan según las necesidades.
TE PUEDE INTERESAR: «Isco y Ronaldo quieren ganar el partido ellos solos»
James Rodríguez es un vivo ejemplo de que el puesto del ’10’ ya no es el de antes. La disposición es diferente y se puede comparar entre él y otra leyenda como lo fue Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. El ex futbolista mucho más centrado y con una sola función: CREAR!
Ahora el ’10’ tiene a ser más polifuncional y con la obligación de marcar así como de crear. «Creo que ya no quedan números 10 en el mundo. Cuando llegué a Porto me lo dijeron claramente que sabía que yo era un 10 clásico, pero que me iban a poner como extremo. Desde aquel momento comencé a trabajar como falso extremo, corriéndome también hacia el centro», es la reflexión que hace el jugador del Bayern Múnich sobre su posición.
Los jugadores clásicos como ‘El Pibe’, Pelé o Maradona ya se extinguieron. «Hace ocho o diez años era diferente, porque el 10 era un puesto habitual. Hoy, los que usan la 10 son extremos o mediocampistas mixtos. El fútbol de hoy en día es táctico y muy físico, sin lugar para los 10», concluyó.
Los enganches estan en extinción y por eso se ve la evolución actual en jugadores como James, Isco, Mesut Özil o Mario Götze. Algunos son utilizados como mediapuntas, interiores o extremos…YA NO SIRVE SOLO CREAR, HAY QUE MARCAR.