James, otro afectado del ‘virus Benitez’

#ElDato: James ha jugado el 38% del tiempo posible con Benitez mientras que con Ancelotti lo hacia el 84%.

De tener una temporada de ensueño en su llegada al Real Madrid, el club de sus amores, a tener una enemistad y larga convivencia con el banquillo tras la llegada de Rafa Benitez. Y es que el estratega español siempre se ha movido en territorio hostil; ha tenido varios choques con grandes jugadores en cada uno de los clubes que ha dirigido.

Liverpool FC:

Luego de su más exitosa etapa como entrenador, tras ganar una Champions League de forma agónica, sus últimos días en la ciudad de los Beatles fueron bastante espinosos para el DT español. En 2008 salió a la luz una historia en la que se publicaba el porqué de su pésima relación con Xavi Alonso, un pilar del medio campo de los oriundos de Anfield.

El mediocentro español le pidió un día libre a Benitez por el nacimiento de su hijo justo antes de un partido de Liga de Campeones, propuesta que poco le gustó al entrenador y que desenvocó en una suplencia absoluta y una salida al Real Madrid.

Otro afectado fue el defensor español Albert Riera quien declaró públicamente que su falta de minutos con los ‘Reds’ se debía a que Benitez tenía algo personal contra él sin aparente explicación lógica.

Inclusive, el símbolo del Liverpool, Steven Gerrard no fue ajeno al virus, pues reveló en su autobiografía una pésima relación con el DT español. Aunque destacó su gran inteligencia táctica, estaba seguro de que la personalidad de Benitez era un poco seca con sus jugadores.  «Yo no le gustaba, nuestra relación era fría y ultra profesional. Es el único de mis entrenadores al que no telefonearía»afirmó Steve.

Inter de Milán

Benitez recaló a un Inter que venía de ganarlo absolutamente todo con Mourinho. La vara era muy alta y Diego Milito era el mejor jugador de los «nerazurri» en ese entonces. De hecho, el ariete argentino fue el máximo responsable de esa anhelada Champions League en el 2010. Sin embargo, de una forma similar a la de James, el banco y Milito se hicieron una constante en su estadía en Milán. La crisis de resultados apareció y hubo una versión informal que señalaba que la razón del despido de Benitez se debía a que Cambiasso le pidió a Moratti, presidente del Inter, que lo destituyera.

Otro al que le sacó pólvora fue al defensor Marco Materrazzi. El defensor campeón del mundo afirmó públicamente que Benitez tenía algo en contra de él. Según su versión, Rafa se metió con sus objetos personales y los botó, entre esas unas portadas de diarios deportivos que el central era protagoista y atesoraba.  Rafa respondió, en un juego de declaraciones públicas, que Materazzi era un mentiroso. Asimismo, hay varias versiones que indican que el internacional italiano estuvo cerca de golpear al controvertido timonel madrileño en varios altercados.

benitez1

Chelsea FC

Cuando llegó a Stanford Bridge nunca contó con la legitimidad ni de los aficionados ni del público. De hecho se metió con los pesos pesados del vestuario: Frank Lampard y John Terry. ‘Frankie’ le dijo a los medios que era imposible mantener una charla con Benitez, afirmó que era un tipo muy frío. Y con John Terry, Benitez afirmó que era un central muy irregular y pasado de edad, razón por la cual lo mandó directo al banquillo. Luego de la partida del estratega, el central inglés se convirtió en el capitán del Chelsea y la Selección de Inglaterra.

Napoli

Las primeras víctima en su llegada fueron  Camilo Zuñiga, Pablo Armero y José Callejón. Con los laterales colombianos, una vez firmado el contrato, declaró públicamente que ellos no eran de su gusto cuando en ese momento eran titulares del club y atravesaban un gran momento en la Selección Colombia.  A partir de allí, se quedaron la mayor parte del tiempo de suplentes y el bajón profesional en sus carreras se hizo latente desde allí. Con Callejón ocurrió que Rafa lo echó de un entrenamiento por una aparente falta de actitud.

Y en sus últimos días en Napoli, el escogido fue Gonzalo Higuaín. El ‘Pipita’ se molestó por los cambios prematuros que sufría; la relación entre ambos era bastante hostil. El entrenador se fue de Italia con el camerino totalmente roto y sin cumplir ninguna de las expectativas pactadas. Igual, con todo y todo, para sorpresa de muchos, Florentino Pérez lo llamó para pedir sus servicios en Madrid.

Real Madrid

No hay que echarle mucha tiza a esta historia. El primer señalado en estos pocos meses en el Real Madrid ha sido James Rodríguez. Un pilar de los merengues ha sido sentado y la relación fría entre ambos no es un secreto. Incluso, luego del partido de Eliminatorias frente a Chile con Colombia, el 10 colombiano le dijo a los medios: «Para que no digan que no estoy bien» refiriéndose a unas declaraciones que Benitez había dado días previos afirmando que James no estaba bien fisicamente pues acababa de recuperarse de una lesión. Además, en la prensa española el cafetero también había desmentido las mismas declaraciones de Rafa argumentando que estaba pleno físicamente para jugar hace 20 días…

Benitez, un tipo que jugó en las filiales del Real Madrid pero que tuvo que abandonar su carrera como futbolista muy joven por una lesión. Un personaje polémico que, evidentemente, no vino al fútbol a hacer amigos y mucho menos a jugar bonito. Para él lo importante son los 3 puntos y cumplir los objetivos. Con una filosofía ultra defensiva y una relación fría y seca con sus jugadores, Rafa se ha encargado de sembrar varias enemistades en su trabajo.

benitez

No obstante, este no es el primer antecedente de James con el banco: en sus primeros días en el AS Mónaco, tras llegar por una estratroférica cifra de 45 millones de euros,  sufrió una situación similar con Claudio Ranieri. El DT italiano lo banqueó en sus primeros 6 meses. Sin embargo, a punta de profesionalismo, el que ahora es el 10 del Real Madrid, supo recuperarse de esa situación para ganarse la titular. Con Rafa el reto es aún más distorsionado pero la calidad del goleador de Brasil 2014 es muy pesada y espera hacer de las suyas para estar en pases con un técnico más frío que una nevera.

James Rodríguez, una víctima más del virus Benitez. Los tiros libres, pases quirúrgicos y goles utópicos son sólo una porción del antibiótico para combatir este mal. El 10 colombiano deberá hallar el resto de la fórmula desconocida para remediar esta enemistad de la cual ningún jugador se ha curado en el pasado. 

Thomas Blanco Lineros.