Japón campeón de Asia e Italia subcampeón de Europa (participa en la copa por que España es tanto campeón europeo como mundial) se enfrentaban en la segunda fecha del grupo A de la copa Confederaciones. La azzurra venía de una victoria frente al conjunto mexicano mientras que el equipo nipón venía de caer ante el local, Brasil.
Los primeros 15 minutos fueron exclusivamente para el conjunto asiático que sorprendía con su orden ofensivo y presión en el medio campo ante una desconocida Italia, los orientales sin embargo no conseguían convertir su dominio en oportunidades claras de gol.
Al minuto 19 de la primera mitad un error grosero del defensa De Sciglio dejó comprometido a Buffon frente a Okazaki, aunque el portero ganó el duelo el juez entendió que fue con falta y pitó penal para Japón; el encargado de canjearlo por gol fue Keisuke Honda.
A los 32 la sorpresa sería mayor, cuando Kagawa aprovechara el desorden en la defensa italiana que no pudo despejar una pelota del área nunca, poniendo el 0-2 en el marcador. El descuento para Italia llegaría 8 minutos después por intermedio de De Rossi de golpe de cabeza a cobro de tiro de esquina de Pirlo.
A los 4 minutos de reiniciado el partido un centro de Giaccherini se convirtió en gol en contra de Ushida, Italia que había cerrado mejor la primera mitad conseguía el empate 2-2. Tan sólo dos minutos después el árbitro Diego Abal pitó penal a favor de los europeos por una inexistente mano en el área; Balotelli sería el encargado de poner el 3-2 a favor de la azzurra.
Al minuto 68 cuando el partido se tornaba aburrido, Okazaki se encargó de cabecear un tiro libre de Yasuhito Endo consiguiendo el gol de la igualdad para los samuráis. El 3-3 le devolvió la movilidad al partido y Honda pudo un minuto después anotar el cuarto, sin embargo el enorme Gianluigi Buffon impidió la anotación.
A los 81 pudo liquidarlo Japón pero tanto el remate de Okazaki como el contra remate de cabeza por parte de Kagawa, golpearon en el poste, a esta altura dominaban los asiáticos. Pero la tranquilidad llegaría para Italia al minuto 85 por intermedio de Giovinco quien anotó a arco libre tras pase de Marchisio.
Japón estuvo a punto de lograr el empate en el final pero no lo lograría, el 4-3 definitivo le garantizaba a la azzurra la clasificación a semifinales mientras dejaba a los japoneses fuera de la competición. En la próxima fecha Italia se medirá a Brasil y Japón se despedirá del campeonato contra México.