Itagüí derrota a Nacional y sigue con esperanzas latentes

Las Águilas Doradas doblegaron al conjunto de Juan Carlos Osorio, en un partido suspendido en su arranque por las difíciles condiciones climáticas.

Con goles de Yesid Mena y Ánderson Zapata, Itagüí derrotó al Atlético Nacional 2-0 en un compromiso emotivo, que tuvo que ser suspendido en dos oportunidades por una tormenta eléctrica en los primeros trazos del juego, por la tercer fecha de los cuadrangulares finales de la Liga Postobón II.

Este resultado ubica a los dirigidos por Leonel Álvarez con 4 unidades, estando en la pelea por quedarse con la plaza que da un pasaje directo a la gran final del balompié colombiano. La contienda pintaba ser de ida y de vuelta, entendiendo la necesidades de ambos clubes por obtener puntos necesarios en la lucha por el primer lugar del grupo B.

Sin embargo se divisó un partido muy trabado en la medular hasta la media hora de partida, con dos clubes atentos a la recuperación de la esférica, pero sin la habilidad para mantener la posesión de esta y por ende generar jugadas de peligro.

El portero Pezzutti, recién recuperado de su lesión, fue una de las figuras de la primera parte, evitando en reiteradas ocasiones el gol de los locales. Un remate venenoso del peruano Johan Fano, puso en aprietos al verdolaga que simplemente se escudó en su cancerbero para evitar la apertura del marcador. Paradójicamente, al minuto 37 (cronómetro sin parar el tiempo que estuvo detenido el partido), minuto 23 (contando el cronómetro parado) llegó la opción más clara del verdolaga en todo el primer tiempo.

Luis Fernando Mosquera lanzó la redonda con potencia, postrando la misma cerca de los tres palos. Acto seguido, Itagüí consiguió irse en ventaja por medio de Yesid Mena, que venció la humanidad del guardameta Pezutti, clavando el balón al palo izquierdo del portero. Presionado y alentado por su afición, Nacional cambió los roles y salió desesperado a buscar la paridad.

Los de Leonel se adelantaron al pensar verdolaga, y moldearon una muralla impasable que siempre estuvo atenta a la recuperación del balón y a ejercer marcas escalonadas. Como consecuencia de las circunstancias de partido, los de la visita tuvieron chances de igualar el asunto con acciones de Mosquera, Macnelly Torres y el ariete Fernando Uribe, que cabeceó muy cerca del palo derecho del golero sobre los 40 minutos de partido (cronómetro sin parar).

El complemento fue el reflejo de los últimos trazos del primer capítulo. Tenencia de la pelota, recuperación de balón, juego por las bandas y remates de cabeza fueron las herramientas para el verde de la montaña. Sin embargo, pese a su esfuerzo, nunca encontró el momento adecuado de finalizar todas sus jugadas dentro del pórtico defendido por Robinson Zapata.

Las ocasiones más claras para el “Rey de Copas” fueron al 61´y al 79´, a través de Alejandro Bernal, con un remate de media distancia a ras del piso y Micolta, que no pudo sacarle tajada al graso error de la zaga de Ditaires sobre el último cuarto de cancha. Una vez más, el fútbol castigó el perdón de Nacional con un gol que los dejó fuera de carrera y los mandó inmediatamente al siguiente partido del calendario. Fue sobre el 80´, con un remate magnífico de Anderson Zapata, que empotró la esférica en todo el vértice del arco escudado por Pezutti, realizando una formidable gesta técnica con su borde interno y a balón cruzado.

El desenlace de partido fue el mismo del todo el partido. Un Nacional con posesión de balón, moviéndose por las bandas y lanzados reiterados centres al corazón del área, y unas “Águilas Doradas” ordenadas y siempre pendientes del contragolpe o como herir a la visita. Final de partido. Con este resultado, el equipo de Leonel consigue la primera victoria en estos cuadrangulares y sobrepasa a Nacional queacumula dos derrotas al hilo, tras un estreno de ensueño con la Equidad en el Campín.

Próxima fecha: DIM Vs. Equidad; Nacional Vs. Itagüí.