Hernán Crespo, máximo goleador de las Eliminatorias Suramericanas

Las Eliminatorias de la Conmebol, conocidas como las más difíciles del mundo por tener varios campeones del mundo y otros seleccionados de enorme estirpe, han contado con varios goleadores donde Crespo lidera la tabla de goleo con 19 dianas.

De los 19 mundiales que se han desarrollado hasta la fecha y contando con la eliminatoria en curso con destino Brasil 2014, son muchos los tantos que se han marcado pero pocos los futbolistas que han podido repetir festejos debido a la dificultad de seguir en un seleccionado y a las circunstancias de juego a la cuales están sometidos los deportistas.

Cabe resaltar que los cuatro primeros mundiales contaron con la participación de algunos países suramericanos bajo el sistema de invitación o clasificación automática, razón por la cual no se disputó una eliminatoria formal para que el mejor país de la época representara al continente, todo esto debido a que eran pocos los que tenían una liga formal y que además el fútbol estaba empezando a desarrollarse en forma.

Para el mundial de Suiza 54 se empezó a ejecutar un sistema de clasificación, aunque cabe resaltar que este fue el más complicado puesto que solo hubo un cupo para Suramérica además del que tenía garantizado Uruguay por haberse quedado con el título del mundo.

Después de este torneo el sistema empezó a demarcarse en parte a como viene desarrollándose, donde varios seleccionados podían disputar un cupo para disputar el máximo torneo del fútbol.

Ante todo los pronósticos el argentino Jorge Hernán Crespo es el máximo goleador de estas eliminatorias con 19 goles, superando a goleadores de la talla de Ronaldo, Batistuta, Romario, Diego Forlán, Luis Suarez, Lionel Messi, Marcelo Salas, Iván Zamorano entre otros.

El delantero “gaucho” participó en las Eliminatorias rumbo a Francia 98, corea/Japón 2002 y Alemania 2006, siendo una pieza clave para la pronta clasificación de la “celeste” a estos mundiales donde desafortunadamente no pudieron ratificar su formidable rendimiento cayendo en cuartos de final, primera ronda y nuevamente cuartos de final respectivamente.

En este listado se ubica en segundo lugar el chileno Marcelo Salas con 18 tantos, seguido de su compatriota Iván Zamorano con 17 dianas y Joaquín Botero (Bolivia) y Agustín Delgado (Ecuador) con 16 goles.

Top 10 goleadores históricos eliminatorias suramericanas:

1. Hernán Crespo (Argentina) 19 goles.
2. Marcelo Salas (Chile) 18.
3. Iván Zamorano (Chile) 17.
4. Joaquín Botero (Bolivia); Agustín Delgado (Ecuador) 16.
5. Diego Forlán (Uruguay) 15.
6. José Saturnino Cardozo (Paraguay) 14.
7. Luis Suárez (Uruguay) 13.
8. Lionel Messi (Argentina); Juan Arango (Venezuela) 12.
9. Romario (Brasil); Zico (Brasil); Gabriel Batistuta (Argentina); Humberto Suazo (Chile); Marcelo Martins (Bolivia); Jefferson Farfán (Perú); Roque Santa Cruz (Paraguay) 11.
10. Tostao (Brasil); Gonzalo Higuaín (Argentina); Ronaldo, Luis Fabiano; Kaká (Brasil) 10.