Guerra de colombianos en la final de la Coppa Italia

La gran final de la Coppa Italia se disputará el próximo 19 de mayo en el estadio Olímpico de Roma, ahí se enfrentarán Juventus de Turín y Atalante de Bérgamo, dos escuadras protagonistas de la Serie A y que tienen elementos colombianos en sus filas. El partido por la copa será una guerra entre cafetaleros.

Juan Guillermo Cuadrado defiende la camiseta de la Vechia Signora, mientras que Duván Zapata y Luis Muriel se han convertida en la dupla matona de La Dea. En ambos bandos, los jugadores nacidos en Colombia se han ganado la titularidad de forma indiscutida y su aporte a sus respectivos esquemas es incuestionable.

La fecha del partido está relativamente lejana, pero las casas de apuestas ya pusieron manos a la obra en las cuotas de este partido. Por ejemplo zamba.co tiene a la Juventus como ligero favorito para coronarse, a pesar de que no han tenido la mejor campaña bajo el mando de Andrea Pirlo y el Atalanta parece haberse consolidado como una realidad en el futbol italiano.

Juventus es un equipo ya consolidado en la Serie A, han ganado los últimos nueve títulos de liga italiana, aunque parece que este año se terminará la racha de campeonatos, por lo que tendrán que apelar al torneo copero para tener un poco de gloria. Otro dato de esta escuadra es que cuentan con Cristiano Ronaldo y sus goles, cuentan con ello para ganarle a cualquiera.

El caso del Atalanta es distinto, su único logro en 113 años de historia ha sido la Coppa Italia de la temporada 1962-1963, mientras que en la Serie A su mejor posición ha sido tercer lugar, el que han ocupado en los últimos dos años y que les ha permitido jugar la Champions League, incluso en la temporada 2019-2020 llegó hasta los cuartos de final de la competencia continental. 

En la actual temporada, Juventus está en el tercer lugar de la clasificación con 52 puntos en 25 partidos, 10 unidades por debajo del líder Inter de Milán; por su parte, el Atalanta tiene 49 puntos y están en el quinto escaño de la tabla, los de Bérgamo con 26 partidos en la Serie A.

La evolución de Juan Cuadrado

No cabe duda que el futbol que mejor le sienta a Juan Guillermo Cuadrado es el de la Serie A. La velocidad y creatividad en el eje de ataque lo convirtieron en un elemento que desde muy temprano llegó a Italia para jugar con el Udinese y posteriormente con Lecce.

Luego de despuntar por la banda derecha, la oportunidad le llegó en un equipo con mayor jerarquía, Fiorentina se hizo de los servicios del talentoso extremo y ahí logró despuntar mucho más por la colaboración que tenía en la creación ofensiva de la Viola.

Todos estos detalles lo hicieron llegar al Chelsea de Inglaterra, donde alcanzó su máximo valor de mercado según el portal Transfermarkt: 32 millones de euros. Sin embargo, no todo fue positivo en Inglaterra, Cuadrado no sumó los minutos esperados y su valor comenzó a ir a la baja.

En franca devaluación, Juventus lo rescató y fue en Turín donde se convirtió en un lateral derecho con proyección ofensiva, un elemento con la defensa como principal tarea, pero con la capacidad de llegar hasta el área rival cuando existía la necesidad de descolgarse.

Su plurifuncionalidad lo ayudaron a convertirse en un elemento vital en el esquema de cuantos entrenadores han pasado por los bianconeris: Massimiliano Allegri, Maurizio Sarri, Andrea Pirlo, entre otros. Tiene la capacidad de jugar en todas las posiciones de la banda derecha, en todas las posiciones del centro del campo, desde el cinturón de la cancha hasta la delantera, además de que por la pradera zurda puede ser interior o extremo.

En Juventus ha jugado 208 partidos, ha anotado 17 goles y ha colaborado con 48 asistencias.

Luis y Duván, una pareja explosiva

Todos los caminos llevan a Bérgamo. Luis Muriel y Duván Zapata tuvieron que pasar por varios clubes del viejo continente hasta que se encontraron en la temporada 2019-2020 y se convirtieron en una de las duplas que mayor temor causan en el futbol de Italia.

Duván Zapata ya llevaba un año con La Dea, en ese año en el que estuvo solo en la delantera del Atalanta hizo 28 goles, una cifra nada despreciable. En la temporada pasada y lo que va de la actual campaña ha marcado 32 goles, aunque se debe considerar que las responsabilidades en ofensiva, ahora son compartidas. 

Luis Muriel también tuvo la oportunidad de conocer el futbol español, pero en el 2019-2020 y hasta la fecha, Luis Muriel ha logrado 37 goles. Justamente fue el ciclo anterior en el que ha tenido su mejor racha en Europa con 18 anotaciones, es importante destacar que está solo a tres anotaciones de igualar esa marca.

Los arietes cafetaleros se han entendido de maravilla, ahora están ante la posibilidad de ser los hombres fuertes en la búsqueda de un título para el Atalanta, el primero en 58 años.