Golazo de Neymar inclina la balanza a favor de Brasil Vs. Colombia

#ElDato: José Pékerman perdió el invicto de 10 partidos amistosos con Colombia  (6 victorias, cuatro empates). En el 70» ingresaron Falcao y Robinho. Neymar y Zuñiga se saludaron antes del arranque.

VIDEO. Este viernes, en un juego disputado en el Sun Life Stadium, de Miami en marco de la fecha de amistosos FIFA, la selección de Brasil derrotó por la mínima diferencia a una Colombia que jugó la mayor parte de la etapa complementaria con un hombre menos, tras la expulsión de Juan Guillermo Cuadrado, el mejor hombre del elenco ‘cafetero’ hasta ese momento que le pegó fuertemente a Neymar y recibió la segunda cartulina amarilla.

El único tanto del compromiso llegó solo hasta el 84», a través de una formidable ejecución de Neymar Junior, que venció al portero Ospina después de clavar la esférica a todo el ángulo en un estupendo cobro de tiro libre. Noche redonda para el crack del FC Barcelona, el mejor de lejos en todo el partido justamente el día en que lució por primera vez en su carrera la cintila de capitán del ‘Scratch’.

A lo largo de los 90 minutos, Brasil demostró orden táctico y un alto nivel sobretodo en el medio campo, opacando por muchos tramos a los pupilos de Pékerman que siempre se vieron presionados por los pentacampeones del mundo, sin poder realizar un juego efectivo como para pensar en la victoria. Sin embargo, la ‘verde amarela’ no le sacó el mayor provecho al contar con un hombre más en el terreno de juego, bajando notablemente el ritmo ofensivo y permitiéndole a los colombianos  bajar las revoluciones del cotejo.

Pékerman probó muchas piezas en un juego apto para esas circunstancias, realizando nada más ni nada menos que seis cambios, con lo que el dibujo táctico cambió seguidamente pero le dio sus frutos entendiendo que estaba en inferioridad numérica gran parte del partido.

La paliza recibida por Alemania en el pasado mundial despertó a los brasileños, que no dudaron en dar lo mejor de sí obligando a los ‘cafeteros’ a desplegarse físicamente a tope y a tener cuidados en la zona defensiva, haciendo que estos se preocupasen más por mantener el arco en ceros que en atacar.

Ya al 25» la ‘Canarinha’ se puso por delante del marcador, sin embargo el tanto conseguido fue anulado por el juez canadiense debido a un fuera de lugar de Filipe Luis. Brasil a esa altura penetraba bien por los laterales y creaba situaciones de peligro puesto que Colombia no encontraba el hilo conductor en el medio campo, aunque contó con un par de chances a través de Cuadrado al 22′ y 42»’, Aldo Leao en el 35» y Zuñiga a los 38 minutos.

Tras el descanso el réferi expulsó injustamente a Cuadrado, poniendo punto y final a la historia de la ‘Tricolor’ que quedaría sentenciada a aguantar y contragolpear. El partido a partir de ahí cambió su dinámica, puesto que los jugadores de ambos equipos destruyeron más de lo que construyeron, dañando el espectáculo, siendo Neymar el encargado de clavarle la estocada final a Colombia con una obra de arte.

Síntesis:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga (mi.73, Alexander Mejias), Carlos Valdés, Cristian Zapata, Pablo Armero; Aldo Leao Rámirez (mi.46, Santiago Arias), Carlos Sánchez (mi.85, Adrián Ramos), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez (mi.77, Radamés Falcao); Teófilo Gutiérrez (mi.65, Carlos Bacca) y Jackson Martínez (mi.65, Fredy Guarín). Entrenador: José Pékerman.

Brasil: Jefferson; Maicon, Miranda, David Luiz y Filipe Luis; Luiz Gustavo (mi.46, Fernandinho), Ramires, Oscar (mi.72, Couthino) y Willian (mi.72, Riveiro); Neymar y Diego Tardelli (mi.76 Robinho). Entrenador: Carlos Dunga.

Goles: 0-1, mi.84: Neymar.

Árbitro: David Gantar (Canadá). Mostró tarjeta amarilla a Juan Guillermo Cuadrado (mi.13 y mi.49, expulsado), Carlos Valdés (mi.45+1) y Teófilo Gutiérrez (mi.55) por Colombia, y a Rámires (mi.30) y Luiz Gustavo (mi.34), de Brasil.

Incidencias: Partido amistoso de la Fecha FIFA de septiembre que se disputó en el Sun Life Stadium, de Miami, ante 76.000 espectadores, que sirvió de revancha por el enfrentamiento que tuvieron ambas selecciones en los cuartos de final del pasado Mundial.