#ElDato: Las cuantías de las operaciones derivadas del fichaje fueron 10 millones en 2011 y 27 millones 920 mil euros en 2013.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido expresamente al juez Pablo Ruz que impute cargos contra el FC Barcelona, como persona jurídica, por el delito fiscal que realizó la entidad “blaugrana” en el fichaje del astro brasileño Neymar, considerando que el club catalán hizo un fraude de 9,1 millones de euros a la Hacienda Pública.
José Peral, fiscal del caso, hizo una petición expresa a Ruz a través de un escrito que afirma que uno de los indicios de delito fiscal es la “existencia de contratos simulados, así como la realización de operaciones de ingeniería financiera, con la intención de cometer el engaño a la Hacienda Pública”.
Asimismo Ruz sospecha que se ocultó a los socios del club la cantidad real por la que se fichó al sudamericano, que el querellante cuantifica en 40 millones del pago a la sociedad del padre de Neymar y 17.1 millones en concepto federativos al Santos, cantidades a las que agrega 7.9 millones por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos y 9 millones por dos partidos amistosos.