#ElDato: Luis Figo, que hace unos días retiró su candidatura a la presidencia de la FIFA, no ocultó su tristeza por la reelección de Blatter asegurando que “hoy fue otro día negro en Zurich”.
Tan pronto se supo que el suizo Joseph Blatter seguiría al frente de la presidencia de la FIFA, no se hicieron esperar los comentarios en contra de esta decisión principalmente por los hechos de corrupción ocurridos en los últimos días.
Comos todos los preveían, el ex futbolista luso tenía claro que este hecho iba a ocurrir, motivo por le cual renunció a ser candidato de esta entidad para evitar malo entendidos y angustias que no tenían razón alguna.
Luego del escándalo de corrupción de la FIFA, ‘Lucho’ pidió que las elecciones no se efectuaran, hasta que se llevara una exhaustiva investigación, hecho que nunca ocurrió y pasó en alto.
Comunicado de Luis Figo:
«Esta votación sólo sirvió para avalar la elección de un hombre que no puede mantenerse a la cabeza del fútbol mundial. Contrariamente a lo que Señor Blatter dijo, los acontecimientos del pasado miércoles no manchan el fútbol, sino la FIFA y los funcionarios que condujeron la organización hasta aquí. El fútbol no es culpable de que los líderes del órgano máximo que debería regularlo no tengan integridad, ni carácter.
No se puede liderar la FIFA haciendo tabla rasa de las reglas más elementales de transparencia, legalidad y democracia. Ellas no estaban reunidas, como yo denuncié y se comprobó.
O Señor Blatter conocía y toleraba actos de corrupción y tráfico de influencias, o si no sabía – como él dijo – es porque no tiene la capacidad para dirigir la FIFA. No hay otra manera de ver el problema.
Ante tanta evidencia, el hecho de el responsable máximo por la FIFA haber llegado a este punto haber sido reelegido muestra bien cómo la organización está enferma.
Hoy fue otro día negro en Zurich. Perdió la FIFA, pero sobre todo perdió el fútbol y todos aquellos que verdaderamente se preocupan por él.
Reacción lamentable y cínica la de Señor Blatter cuando dice que no puede controlar a todos. Ofende a la inteligencia de todos nosotros. Fueron estas personas que él promovió desde hace años y que con él, hicieron la FIFA lo que es hoy, un organismo decadente.
Si el señor Blatter se preocupase mínimamente por el fútbol, habría renunciado a presentar su reelección. Si tiene un mínimo de decencia, tendrá que renunciar en los próximos días.
No me arrepiento de nada. Luché, insistí, me esforcé por la regeneración de una organización que tiene que cambiar de rumbo. Vivimos una situación de emergencia, y el fútbol es el principal perjudicado por la situación actual.
Lo que hice fue denunciar lo que he experimentado directamente. Volvería a hacerlo y permanezco disponible para ayudar la FIFAQ a levantarse de todo eso».