La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) autorizó la utlización de medios tecnológicos para la Copa Confederaciones de Brasil y el Mundial que se realizará en ese mismo país en el 2014. El máximo organismo del fútbol mundial saca a concurso el sistema que ayudará a evitar los goles fantasmas en dichas competiciones, como una ayuda complementaria a la terna arbitral.
El sistema de detección automática de goles (DAG) fue utilizado en el mundial de clubes de Japón y dejó ver la necesidad de estos instrumentos por su eficacia y además, su gran colaboración al Fair PLay.
Los sistemas DAG nuevos se probarán en el mes de marzo con los dos ya existentes para verificar cual es el mejor y así, poder tomar una desición que se conocerá a principios de abril sobre cuál gana la licitación y se utilizará en competencia. De igual forma, los árbitros correspondientes a cada partido, deberán probar el dispositivo algunos minutos antes del encuentro para verificar que todo funcione correctamente.
Es una carga menos para los árbitros y menos posibilidad de error en los encuentros. Ésta tema ha sido muy discutidoen los diferentes entes rectores del fútbol y ahora, el DAG es una realidad.