Es mejor el Camp Nou o el Santiago Bernabéu?

Un estudio realizado revela en qué estadio se ve mejor el fútbol desde los distintos ángulos de los escenarios deportivos.

Un estudio realizado por la firma de arquitectos Fenwick Iribarren, analizó el estadio del Barcelona y del Real Madrid para determinar el estadio en el que se ve mejor los partidos de fútbol según publica ‘Sport’.

Los resultados fueron que se ve mejor para los asistentes al Camp Nou por distintos motivos. El punto débil del estadio catalán es la distancia entre la tercera bandeja hasta el terreno de juego pues es muy elevada.

Por su parte, el Bernabéu, presenta la dificultad en el ángulo que denota la visión desde las gradas hacia el campo.

Diferencias entre el Camp Nou y el Bernabéu según mapa de calor
Extraída de Sport.com

Los demás aspectos estudiados por los arquitectos muestran una gran similitud entre ellos en los mapas de calor que presenta ‘Sport’.

Los 5 parámetros del estudio, propone Fenwick Iribarren, que sean estandarizados por la UEFA en los estadios los expresa el medio catalán:

1) El C-Value que define lo bien que se ve el fútbol por la persona que tiene delante (de 90 milímetros a 120 de la cabeza del espectador de delante)

2) La distancia entre un asiento y el córner opuesto. Aquí penaliza los estadios con pista de atletismo.

3) El ángulo de la grada. Si son muy bajas son malas y si son muy altas también es negativo.

4) Ubicación en el campo. No es lo mismo la presidencia que arriba del estadio.

5) La dirección del asiento.

También, como dato curioso, se hizo un análisis del Coliseo Romano en caso de existir un campo de fútbol en su interior y los resultados fueron muy buenos.