Equipos brasileros indestronables en la Libertadores

Luego del triunfo de Atlético Mineiro sobre Olimpia desde la vía de los doce pasos, la liga brasileña se ratificó como la más fuerte del continente por amplio margen.

Para lo más escépticos no quedó duda alguna que el Brasileirao es la liga más poderosa por nivel futbolístico, organización y economía de todo América pues las estadísticas no mienten. De las últimas 22 ediciones de este torneo continental, 19 veces han llegado clubes brasileños a la instancia final, sumando cuatro títulos al hilo desde la consagración del Internacional en 2010.

Atético Mineiro, un histórico de Belo Horizonte y recordado por hacerse con la Copa Conmebol en 1992 y 1997, por fin pudo imponer su nombre en el selectivo listado de campeones de la Copa Libertadores, donde solo 24 equipos han podido alzar el prestigioso torneo (10 son brasileños).

Así las cosas este dominio data desde el año 92, cuando el Sao Paulo venció al recordado Newell´s Old Boys que dirigía Marcelo Bielsa. Fue a partir de esa fecha donde los clubes del país de la samba comenzaron a dominar a su gusto este certamen continental, siendo amplios protagonistas con su alta y extensa gama de clubes donde destacan Cruzeiro, Vasco Da Gama, Corinthians, Palmeiras, Internacional, Gremio, Sao Paulo, Santos, A. Mineiro, A. Paranaense y Fluminense.

Esto significa que las únicas finales de estos últimos años sin equipos de Brasil fueron las que disputaron River Plate- América de Cali en 1996, Boca Juniors- Cruz Azul en 2001 y Once Caldas-Boca Juniors en 2004.