#ElDato: Los ‘nervioneses’ buscarán el tercer título de la UEFA Europa League. Ya lo consiguieron en 2006 y 2007.
VIDEO. Increíble pero cierto. Este jueves, en el Estadio de Mestalla, Sevilla logró en la última jugada su tiquete a la gran final de la UEFA Europa League tras el tanto de cabeza del camerunés Mbia, luego de un saque lateral que sacó del infierno a los pupilos de Unai Emery y hundió como el Titanic a un Valencia que descrestó con su juego pero que no cuidó su ventaja que en la previa parecía imposible.
Desde el inicio de la manga los ‘Chés’ mostraron su poderío y sus ganas de lograr una proeza, y con el pasar de los minutos fueron tejiendo su sueño hasta hacerlo realidad. Rápidamente los hombres del argentino Juan Antonio Pizzi abrieron la lata a través del francés Feghouli que engnachó muy bien dentro del área para rematar con potencia bien arriba dejando sin chances al goleo Beto.
Tanta fue la convicción del cuadro local que al 26′ pondría las cosas 2-0 gracias a Jonas que de cabeza prendió el fuego en el templo valenciano después del majestuoso centro de Keita. La serie se igualaba y el Sevilla no encontraba la brújula para salir de la caldera.
De ahí hasta el cierre del primer capítulo el cuadro andaluz sufrió como toro en sus últimas, pudendo clemencia por que finalizara el primer tiempo. Valencia lo intentó pero los ánimos en alto le jugaron en contra por ese lapso de tiempo donde la serie ya estaba en tablas.
Ya en la segunda etapa el ritmo del partido fue mucho más bajo, con dos conjuntos que intentaron cuidar sus fichas para no dar ventaja y prevenir así hacer tarea doble. Pese a todo ello, los ‘blanquinegros’ pusieron más corazón que cabeza y así lograron el tercero de la noche obra de Mathieu al 65′. Valencia hacía lo imposible y desterraba a un Sevilla irreconocible que no levantaba cabeza y recibía el castigo de sus aficionados con gritos estruendosos e incomprensibles.
De ahí hasta los 90 reglamentarios fue cuestión de método para el ‘Ché’ mantener su ventaja. Supo manejar los tiempos y dormir a un conjunto que a leguas pasaba por el peor de sus días, como si se tratase de un escalador con la pálida en pleno Alpe de Huez.
De todas formas como en el fútbol y en el juego, la vida te da chances para resarcir los errores, los hombres de Unai anotaron el 3-1 gracias al camerunés Mbia que en el 94′ enmudeció Mestalla, prendió la fiesta en el rincón sevillista y derrumbó el castillo de naipes de su rival con un cabezazo certero.
Con este tanto Sevilla logró el pasaje a la gran final del segundo torneo más importante de clubes del ‘Viejo Continente’ en el partido menos soñado para Carlos Bacca que no tuvo su mejor presentación, pero que en el Juventus Stadium espera vengarse de sí mismo para poner en los más alto la bandera de su país y darle una nueva alegría a unas de las aficiones más fieles y sufridas de la península ibérica. Su rival será el Benfica que eliminó a la Juventus en su propio patio.
El partido se jugará este próximo miércoles 14 de mayo en Turín.
Ficha Técnica:
Valencia: Alves, Joao, Costa, Mathieu, Bernat; Keita, Parejo (Javi Fuego, m.78), Piatti (Fede, m.62), Feghouli; Vargas y Jonas (Barragán, m.85).
Sevilla: Beto, Coke, Fazio, Pareja, Fernando Navarro (Alberto Moreno, m.72); Mbia, Carriço, Reyes (Marin, m.78), Rakitic, Vitolo y Bacca (Gameiro, m.66).
Goles: 1-0, m.14: Feghouli. 2-0, m.26: Jonas. 3-0, m.65: Mathieu. 3-1, m.94: Mbia.
Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Amonestó por el Valencia a Bernat y Feghouli, Alves y Mathieu, y por el Sevilla a Carriço.
Incidencias: Partido de vuelta de las Semifinales de la Liga Europa, disputado en el estadio de Mestalla ante 52,000 aficionados.