«El tikitaka es una mierda»

#ElDato: Pep, del 2009 al 2012 dirigiendo al Barcelona, ganó 3 ligas de España, 2 Copas del Rey y 3 Supercopas de España a nivel doméstico.

Martí Perarnau, autor del libro ‘La Metamorfosis’ sobre Pep Guardiola, explicó la versatilidad que tiene el técnico español y cómo cambió desde que salió del Barcelona.

TE PUEDE INTERESAR: James Rodríguez no viaja con el Real MAdrid para disputar la Champions League pro lesión! También se cae Marcelo. 

Desde su llegada al Bayern Múnich y hoy en el Manchester City, el técnico español ha utilizado más de 24 sistemas de juego distintos y no se queda con los típicos 4-3-3- 0 4-4-2. Pep varía según las circunstancias de juego y los jugadores que tiene. 

Esas variaciones que ha hecho Pep de manera obligada según lo rivales, lo determina el club al que dirige. Con el Barcelona no pasaba eso y el planteamiento era mucho más sencillo porque contaba con las piezas para hacer su juego y, sobre todo, contaba con Messi.

«Mi táctica en el Barcelona consistía en que le llegara el balón a Messi”, cita Perarnau a Guardiola en el libro mencionado. Por ejemplo, con los azulgranas apostaba por el juego de toque toque. Sin embargo, para el autor que conoce a fondo a Pep, dice que Guardiola considera que “el tikitaka es una mierda, es un sucedáneo: es pasarse el balón por pasárselo, sin intención ni agresividad”.

Según Perarnau, el técnico no ha podido darle la vuelta a los entrenadores que lo conocen. «Estos sistemas o módulos, los utilizó en los 160 partidos que disputó en Múnich y ahora lo sigue haciendo. En un partido puede utilizar dos o tres. Y algunos de manera muy puntual. El 5-3-2, por ejemplo, sólo lo ha empleado dos veces y ambas frente al Dortmund. Es para contrarrestar el planteamiento de Klopp que hace una ‘U’ en el centro del campo. Y lo curiosos del tema es que el alemán no lo ha sabido descodificar. Por eso, quiero ver el Liverpool-City porque esto es como una partida de ajedrez y ahora le toca mover a Klopp. Es apasionante cómo aprenden los entrenadores y cómo se conocen. En la crisis de resultados del City, los técnicos rivales eran Koeman, Luis Enrique, Pochettino y Rogders. Todos ellos conocían perfectamente a Guardiola”, explicó el autor en su más reciente libro sobre Pep.