El secreto entre Messi y Guardiola

#ElDato: coincidieron en el club ‘blaugrana’ entre 2008 y 2012.

Una noche de 2009, previo a un superclásico en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el FC Barcelona, Pep Guardiola descubrió una jugada que cambiaría por siempre el potencial de Lionel Messi con el club ‘blaugrana’ y que significó el histórico 2-6 en el templo madridista.

El periodista Martí Perarnau explicó en el libro ‘Herr Pep’ como vivió el mister catalán la noche del 1 de mayo de 2009, en víspera del duelo ante el Madrid.

Esa noch Guardiola sentado en su despacho a eso de las 10 de la noche, se puso a analizar a su rival para ver cómo podría sorprenderlo. La primera opción fue sustituir a la ‘Pulga’ entre líneas, justo a la espalda de los volantes centrales madridistas para encarar en solitario al alemán Metzelder y Cannavaro, pues si bien el Madrid se defendía bien, dejaba un basto espacio entre los defensores y los mediocampistas.

Seguro de que esta idea les resultaría, decidió llamar al argentino a esas horas de la noches diciéndole: «Leo, soy Pep, tengo algo importante, muy importante. Ven. Ahora. Ya».

Juicioso como siempre, Messi acató las órdenes de su entrenador y se dirigió de inmediato a la Ciudad Deportiva. Llegó a a eso de las 10.30 y puso cuidado a las indicaciones de Pep, en donde ese paró el video para mostrarle la zona vacía por la que debería moverse al otro día en el césped del Bernabéu.

El entrenador le dijo: «Leo, mañana en Madrid vas a empezar en la banda, como siempre. Pero si te hago una indicación te vas a la espalda de los mediocentros y te mueves por esta zona que te acabo de enseñar. Es lo mismo que hicimos en septiembre pasado en Gijón. Leo, cuando Xavi o Andrés se salten la línea y te pasen el balón, te vas directo a portería, a por Casillas».

Al otro día la ‘Pulga’ le hizo caso y siguió a cabalidad las indicaciones, dando como resultado un aplastante 2-6 con un Messi como figura, creando a partir de ese día el ‘Falso 9’, posición que mejoró por montones el rendimiento del argentino, su movilidad, capacidad goleadora y su habilidad para dejar rivales en el camino.