El retorno del Jefe

Así es. Tito Vilanova vuelve al banco del Barcelona. El hombre que tomó las riendas del equipo catalán, luego de la partida de Guardiola, será de nuevo quien maneje los destinos de una escuadra que pareció sentir su ausencia. El mejor equipo de la historia del fútbol sufrió un evidente bajón. A pesar de seguir comandando con superioridad La Liga, con 13 puntos de diferencia sobre el Real Madrid, su producción no es la misma.

Muchos dirán que no se puede mantener el mismo nivel siempre y es verdad. Sostener una regularidad por amplio tiempo no es fácil, pero también es evidente que la falta del capo, del referente, del jefe es una condicionante.

Cuando asumió la dirección técnica del equipo blaugrana, el propio Tito aseguró que nunca podría ser comparado con su antecesor. Sin embargo , los números dejan ver otra realidad, Vilanova es el mejor.

Basado en el esquema que propuso Laureano Ruiz en los años 70, que reformó Cruyff en los 80 y que se convirtió en el estandarte de Guardiola, el equipo de Tito batió records. La primera vuelta al mando del Barcelona fue la mejor de la historia. fueron 18 victorias y un empate. 64 goles a favor y 20 en contra. Obtuvo el 87% del rendimineto con 55 puntos, tres más de los que hizo el ‘pep team’ en 2010-2011, hasta ese moneto la mejor primera vuelta del once blaugrana.

Pero llegó la enfermedad y tuvo que partir a tierras estadounidenses, entonces el equipo quedó en manos de Jordi Roura, el segundo entrenador. Fueron 14 partidos los que se disputaron bajo la batuta de Roura con 8 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Hizo 38 goles y le convirtieron 18. Son números que dejan ver un gran trabajo, sin embargo en este tiempo se vio una de las peores versiones del equipo. Sufrió una dura derrota en Italia y dos frente a Real Madrid. Fue en ese momento que se necesitó de un líder, de un patrón, pero éste estaba saliendo de un duro tratamiento.

Los de Roura se repusieron frente a Milan en casa y volvieron a mostrar su mejor versión, pero la sensación de que falta una pieza, y una muy importante, ya estaba en evidencia.

Esa ficha que no estuvo por cuatro meses, ya está de vuelta. Hoy Tito logró recuperse y se incorporó al equipo. El jefe está de vuelta, retornó, y ahora resta esperar que su liderazgo enderece el pequeño, pero significativo desvío que tuvo el mejor equipo que he visto jugar al fútbol.

@hagacu