El reto de los colombianos en la vuelta de la Champions

Llega febrero y con ello la sensación de alegría por volver a ver a los mejores clubes de Europa en uno de los torneos más emocionantes y representativos en todo el mundo: la Liga de Campeones de la UEFA, con su ronda de octavos de final.

La primera fase de eliminación de la Champions League comienza este martes 16 y miércoles 17 con los primeros cuatro juegos de ida, con enfrentamientos que prometen emocionar tanto a aficionados más aguerridos como a aquellos que apenas están comenzando a adentrarse en este mundo.

Pero el regreso de la Champions League involucra muchas más emociones para los colombianos, que verán de regreso a algunos de sus compatriotas en el torneo de clubes más importante en el viejo continente. 

De 10 colombianos que empezaron desde la fase previa y la ronda grupal, cinco son los que quedan en la contienda por la orejona: Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Mateus Uribe y Luis Díaz (Porto), así como Duván Zapata y Luis Muriel (Atalanta).

 Antes de ellos, el Qarabag de Kevin Medina se quedó en la tercera fase previa a la ronda de grupos; el Sheriff moldavo de William Parra y Frank Castañeda fue eliminado por el propio Qarabag en una etapa antes; Wilmar Barrios y el Zenit de San Petersburgo fueron el segundo peor equipo de esta edición con solo un punto, mientras que el Brujas de Éder Álvarez Balanta tendrá que conformarse con participar en los dieciseisavos de final de la Europa League.

No hay duda de que el duelo más atractivo para el público colombiano es el del Porto de Mateus Uribe y Luis Díaz contra la Juventus de Juan Guillermo Cuadrado, quien sigue llevándose los reflectores por sus actuaciones con la Vecchia Signora. De acuerdo con el análisis del sitio especializado Casas de Apuestas, será un duelo reñido, pero se espera que el cuadro de Turín saldrá victorioso de esta serie con ventaja.

Un jugador de fútbol americano

Descripción generada automáticamente

En estos momentos, la Juventus, líder del Grupo G con 15 puntos, no la está pasando nada fácil. Acostumbrada a dominar en la Serie A, esta vez el equipo se encuentra en momento crítico, al ser cuartos en la clasificación italiana (apenas en zona de puestos de Champions), mientras que el Milan le saca siete puntos de ventaja.

A su favor, el equipo blanquinegro se mantiene en la contienda de la presente Copa Italia y viene de ganar su novena Supercopa, al derrotar en la final al Napoli por marcador de 2-0.

En lo que a partidos de esta Champions se refiere, Cuadrado lleva cinco titularidades, en las que ha aportado cinco asistencias, ha sufrido 11 faltas y ha cometido seis de ellas. Se ha convertido en un jugador importante para la Juventus, al generar buenas ocasiones para que sus compañeros puedan encontrarse con el gol. Lleva el mismo número de asistencias a gol en 14 partidos de la Serie A.

Ahora vamos con el otro lado. El Porto, que avanzó como segundo del Grupo C con 13 puntos, está en una batalla constante con el Sporting de Lisboa para conquistar la Primeira Liga. Por lo pronto, se encuentra en posición de calificación directa a la próxima edición de la Champions, pero no parece tener los argumentos suficientes para superar a la Vecchia Signora.

Jugador de futbol

Descripción generada automáticamente con confianza media

Mateus ya lleva un gol en 15 partidos de la competencia local, además de que perforó la red en la Liga de Campeones contra el Olympiacos, en el último partido de la fase de grupos. Además, Luis Díaz se ha convertido en uno de los referentes ofensivos de los Dragones, al llevar cuatro dianas en la Primeira Liga (13 juegos) y un par en cinco partidos de la Champions League.

La Juventus, plagada de más talento, parte como favorita ante un Porto que, si bien es aguerrido, parece encontrarse en un escenario adverso para tratar de igualar sus dos más grandes hazañas: las Champions conseguidas en 1987 y, más sorprendentemente, la de 2004.

Los otros dos colombianos se encuentran en el Atalanta, segundo del Grupo D con 11 puntos. El equipo no está en situación sencilla: es séptimo en la Serie A y está en una lucha con el Napoli y la Lazio para disputar un lugar en la Europa League, incluso aspirar a repetir la Champions con una combinación de resultados.

Es por lo que los esfuerzos se redoblan en los octavos de final, teniendo que medirse contra el Real Madrid, con los blancos como favoritos para salir victoriosos de esta serie, aún con el paso irregular de los merengues, terceros en LaLiga y dos dígitos de diferencia en la puntuación con el Atlético de Madrid.

Un jugador de fútbol con las manos

Descripción generada automáticamente con confianza media

A nivel goles, Luis Muriel y Duván Zapata son los que están en un mejor momento en comparación con sus compatriotas: el primero lleva 11 goles en 18 partidos de Serie A, así domo dos tantos en cinco cotejos de la Champions; el caleño, por su parte, ha perforado las redes en 11 ocasiones: ocho a nivel liga y tres más en el certamen de UEFA. Son jugadores que pueden ofrecer mucho y saben mover el balón como pocos.

La dupla, responsable del 43.63% de los goles hechos por el Atalanta en ambas competencias, parte como la principal esperanza del club para dar un golpe de autoridad y superar a un Real Madrid que no está al cien por ciento de sus condiciones. Una baja de nivel que los colombianos y el Atalanta puede aprovechar para tratar de avanzar a cuartos de final.