El nuevo reparto de los derechos de TV del fútbol español

#ElDato: actualmente es una de las ligas más desiguales en cuanto a ganancias por derechos de TV se refiere entre los distintos clubes.

El gobierno español a través del Consejo de Ministros de España ha aprobado un Real Decreto Ley para centralizar la comercialización de los derechos televisivos de los equipos que componen el balompié ibérico, con el propósito de reducir las bastas desigualdades entre los diferentes clubes y así poder equiparar en algo el sistema que manejan importantes ligas como la Premier o la Bundesliga.

En este orden, esta nueva legislación afectará a las próximas tres temporadas para ponerle fin a la venta individual de los derechos de los clubes, medida que venía rigiendo hasta la fecha.

 «Se da respuesta a una demanda al Gobierno de todos los actores, exteriorizada por la Liga de Fútbol y la federación, ante la constatación de que era difícil, por no decir imposible, llevarla a cabo a través de la autorregulación», expresó José Ignacio Wert, titular de Educación, Cultura y Deporte.

Así las cosas, se espera que con este nuevo reparto, las ganancias de los clubes se dupliquen, llegando a un monto cercano a los 1.500 millones de euros, respecto a los 800 kilos actuales. Del mismo modo habrá una basta reducción de diferencia respecto al desequilibrio actual de ingresos entes los distintos equipos, que a hoy en día es de 7 a 1 entre los que más caja hacen y los que menos facturan.