«El Madrid no trajo lo que debía»

Johann Cruyff, uno de los más grandes en la historia del Barcelona, habló de la actualidad del club catalán y del Real Madrid. Ante el campeonato que consiguieron los azulgranas calificó la temporada de los dos rivales.

La valoración para el holandés en cuanto al Barcelona pasó por su juego y para el Madrid, negativa, por sus fichajes. También habló del tridente ofensivo y de Lionel Messi, gran protagonista del club.

Qué cambió éste año entre Barcelona y Real Madrid?

“Al revés del año pasado. El Barcelona ha demostrado cómo se juega. Ha jugado grandes partidos, ha hecho grandes goles y lo merece al cien por cien”.

El Real Madrid fracasó?

No han traído lo que tenían que traer. Es una evidencia que no ha funcionado como tenía que funcionar».

Cómo le parece el tridente de Messi, Neymar y Suárez?

Los tres son muy buenos futbolistas. Parecía lógico que funcionasen los tres. El año pasado hubo muchas cositas, quejas, problemas fiscales. Eso enrareció un poco la situación en el club y es uno de los problemas que tenían”.

Cruyff aseguró en el pasado que no pensaba que dos pesos pesados como Messi y Neymar se entendieran pero demostraron lo contrario. “Vivimos en Cataluña y todo lo pasado hay que matarlo. Sólo hay que ver lo de Guardiola, que hizo un trabajo fabuloso y ver cómo lo tratan. …No me importa que se lo tomen mal aquello que dije de los gallos”.

La continuidad de Luis Enrique depende de Messi?

Es un jugador que es importante en el club, no sólo futbolísticamente. Necesita trabajar con alguien que le gusta. No lo sé. Yo no digo que a Messi no le guste Luis Enrique. La pregunta es si Messi si tiene influencia en la compra, en la venta, en todo. Su calidad se mide en el resultado. Él no puede aceptar que venga alguien si no va a rendir. Ha aprendido mucho en los últimos años por algunas decisiones que tomó la directiva”.

Messi es el mejor de la historia?

Siempre hay exageraciones. ¿Por qué hay que ir de lo mejor a lo peor? Para la venta vuestra de periódicos es importante, pero no voy por ahí. Di Stéfano fue excepcional, Pelé fue excepcional. Lo veo un juego infantil el debate”.