En la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores, Atlético Mineiro enfrentó a un Newell’s Old Boys en un partido que dé inicio tenía como dueños del tiquete a la final a los integrantes del conjunto rosarino.
Con un 2-0 en contra, Alexi Stival “Cuca”, sabía que su equipo debía salir a ganar cada balón y a evitar el despliegue del exquisito juego leproso.
En mi opinión, Atlético Mineiro no gano el pase a la final, sino que lo perdió Newell’s. Por su parte el equipo de Belo Horizonte mostro un fútbol espeso, opaco, obtuso y diezmado por la falta de ideas que reflejaba al concentrar sus ataques por el medio del campo, olvidando ensanchar la cancha y envuelto en un mar de incertidumbres por la incansable presión de Mateo sobre Ronaldinho.
Cuca, conocedor de su trabajo interno y de sus variantes, entendió qué cambios debía hacer para contrarrestar el embudo que con el paso del tiempo, su propio equipo creó.
Anoche en el banquillo Cuca le gano a Martino. Es claro que el Tata sufrió la pérdida de un cambio con la lesión de Gabriel Heinze, pero cuca cambió los planes del partido con tres sustituciones sorpresivas.
Las salidas de Pierre (76’), Tardelli (90’) y Bernard (90’), tres de los mejores volantes del equipo brasilero, dieron entrada a Luan, Alecsandro y Guilherme jugadores atrevidos, frescos, de velocidad y contundencia, que le dieron la vuelta a un partido que parecía definido.
“La gente viene a ver los jugadores. El fútbol le pertenece a ellos”.(Pep Guardiola)
Una vez comienza el partido, los protagonistas son aquellos que dinamizan el juego, es decir los jugadores. En ellos recae la responsabilidad de ejecutar de la mejor manera lo entrenado durante la semana, son ellos los encargados de hacer que el modelo de juego planteado por el entrenador funcione.
Pero, a pesar de que el protagonismo le pertenece a los jugadores, el entrenador desde la banda denota los matices propios del partido en curso y de esta manera, es él quién tiene la capacidad para determinar qué cambios se deben hacer en busca del objetivo principal de este deporte, ganar.
EL JUEGO
Desde el inicio el técnico comienza a analizar con mucho cuidado los movimientos y cambios del partido. De esta manera logra detectar que correcciones y ajustes tácticos debe hacer a su planteamiento inicial, con el fin de reforzar los aspectos que generan daño al rival y sorprender al mismo buscando soluciones donde este muestra fortaleza.
LOS CAMBIOS
Las sustituciones generalmente se dan durante la segunda parte del partido, pues diversas causas como el agotamiento generan en los jugadores limitaciones en sus cualidades técnicas, tácticas, físicas y mentales.
Exceptuando aquellos cambios obligados por las lesiones, tal como le sucedió anoche a Gerardo Martino, las sustituciones sirven para incorporar nuevas ideas mediante jugadores frescos al partido. Es por esta razón que, generalmente, en la segunda parte del encuentro es donde se deciden los partidos.
Un jugador fresco y con la cabeza fría, puede solucionar de mejor manera diversas situaciones que uno con previo agotamiento.
Tal como se vio anoche en Belo Horizonte, la decisión de un técnico puede tener transcendencia en el resultado final, ya que en los pequeños detalles están las grandes diferencias. Tres delanteros de un perfil más bajo por tres volantes talentosos, resultaron ser la frescura y la llave del cambio que llevó al equipo de Cuca a conseguir el tiquete para la gran final de la Copa Libertadores.
Las sustituciones se efectúan con respecto al requisito de cambio que ofrece el partido como tal, es decir dependiendo de lo que necesita el equipo para mejorar sus falencias y para aprovechar las del rival.
JUGADOR POR JUGADOR
Es un cambio simple, sin estructuración o cambios tácticos. Es la opción que tiene el entrenador como búsqueda de la continuidad del partido. Se busca inyectar mayor frescura que pueda aprovechar la fatiga del rival en una zona marcada.
CAMBIO OFENSIVO
Suele efectuarse cuando el partido se complica, cuando el resultado no refleja el objetivo planteado desde un principio. De esta manera el técnico debe dar un paso adelnate y afrontar la situación ofensivamente para llevarse el resultado pretendido.
No es un cambio simple, pues generar superioridad numérica en ataque no es un sinónimo de goles y victoria. Muchas veces la saturación del área rival con hombres de ataque genera descontrol y baja producción de oportunidades.
Es vital dar a lo largo de la temporada recambio a la plantilla y generar asociaciones entre todos y cada uno de nuestros jugadores, pues en dado caso que se presente la oportunidad de ejecutar un cambio ofensivo, el jugador esté acostumbrado a coincidir en el terreno con sus compañeros, generando así sociedades oportunas para un ataque fructífero.
Un ejemplo perfecto de esta opción, se ve con los excelentes cambios de Cuca anoche.
De esta manera, Cuca ejecuto perfectamente esta opción, pues introdujo a tres futbolistas con la capacidad de desequilibrar y aprovechar las debilidades que presentaba una agotada y tensionada defensa rosarina.
CAMBIO DEFENSIVO
Se acostumbra a efectuar este tipo de cambio, en situaciones de comodidad, es decir ante un escenario en el que el resultado es positivo. Para resguardar la portería del ataque rival, dándole mayor contundencia y solidez a la zona defensiva, disminuyendo significativamente el riesgo.
Los jugadores con características defensivas son los llamados a resguardar la portería con anticipación. Es vital estudiar y conocer las características de las posibles variantes del equipo rival, para tener en cuenta qué perfil de jugador se va a enviar al terreno.
Esta propuesta requiere de mucho cuidado y de saber exactamente de cuando hacer el cambio defensivo, pues a lo largo de la historia del fútbol hemos visto como grandes equipos han decidido tirarse atrás a defender el pobre resultado que poseen y le han dado vuelta a la eliminatoria, cuando en realidad lo que se debe hacer es intentar sentenciar el partido, pues una vez efectuados estos cambios, la capacidad de reacción ante un empate es casi nula, pues no se tienen jugadores de perfil ofensivo en el terreno.
El arte de hacer cambios requiere de un gran trabajo táctico, del conocimiento del rival y del trabajo realizado día a día con el equipo, afianzando el modelo y el sistema de juego.
Por Rafael Navas C. @rafaelnavas14