#ElDato: Es uno de las dos únicas entrenadoras italianas, junto con Carolina Morace, que tiene el título de entrenar un equipo masculino de la Serie A.
Milena Bertolini, seleccionadora italiana en amplia entrevista a La Gazzetta dello Sport se deshizo en elogios hacia el estilo de juego implementado por Pep Guardiola, que marcó una época del Barcelona, además de declararse fan de la forma de manejarse del club.
La entrenadora que después de 20 años vuelve a clasificar a Italia al Mundial de este verano en Francia, afirma: “el fútbol del Barcelona, como el de Guardiola, que ha pasado la mayor parte de su vida allí, es un fútbol femenino. La mujer tiene menos poderío y aplica al fútbol un pensamiento más complejo, más circular y constructivo. El hombre, en cambio, tiene un razonamiento más lineal, dirigido a la finalización, tiende a llegar de inmediato a la meta. La mujer lo hace a través de la construcción y la circularidad, así como con la posesión de la pelota, el fraseo, el juego corto”, explica.
Además, reafirma su pasión por el juego del Barça explicando que “me gusta el fútbol relacional, que es la esencia del fútbol del Barça, y por ello me centro en el significado y la importancia de las energías y dinámicas creadas en un equipo a través de las emociones y las relaciones interpersonales”.
Por último, añade que “en el campo hay aspectos fundamentales en la relación técnico-jugador, necesarios para superar las dificultades que surgen durante un juego: confianza, saber escuchar, saber transmitir mensajes e ideas. Si creas relaciones positivas con los jugadores, si establece un diálogo y se simpatiza con ellos, y si creas vínculos profundos, éstos te brindan la oportunidad de superar los obstáculos que surgen”.