El expreso rojo dejó la serie abierta en Brasil.

La última carta colombiana en la Libertadores viajaba a Porto alegre para enfrentar a Gremio por los octavos de final del certamen continental. Independiente Santa Fe, se clasificó a esta instancia como el segundo mejor primero de la competencia, mientras que el conjunto gaúcho fue segundo de su grupo por detrás del Fluminense.

El conjunto local salió como una estampida sobre el arco del equipo bogotano, el buen juego de Eduardo Vargas y Elano, sumado a la lucha constante de Hernán Barcos en el ataque, hacían pensar que el gol de Gremio estaba al caer en cualquier momento.

El partido se calentó gracias a una pobre actuación del juez argentino Patricio Loustau, quien falló al no expulsar a Gerardo Bedoya para Santa Fe y más adelante a André Santos de Gremio quien le dejó los tapones marcados al jugador Cuero.

Santa Fe se recuperó y empezó a dominar las acciones pasados los primeros 20 minutos, pero cuando el cuadro cardenal estaba en su mejor momento llegó el sorpresivo gol del cuadro local, fue por intermedio del chileno Eduardo Vargas, quien remató de cabeza un excelente centro de Elano dejando sin posibilidades al portero Camilo Vargas.

El cuadro visitante terminó mejor la primera mitad, y también se mostraba como dominador al inicio de la segunda donde se acercaba cada vez más al arco defendido por Dida. Al minuto 53 el juez del compromiso decretó una pena máxima a favor de Santa Fe por falta de Cris sobre Cuero, Omar Perez fue el encargado de ejecutarla para poner el 1-1 en el partido. En la jugada también se fue expulsado Cris.

Tras el gol santafereño, el partido entró en una tónica de “para cualquiera” con los dos equipos metiendo más ganas que calidad y con jugadas aisladas de gol.

Los últimos 15 minutos del cotejo, el equipo local arrinconó al cuadro cardenal contra su propia valla, y a los 80 llegaría por fin el fruto de tanto esfuerzo con un Golazo de Fernando, quien impactó de volea desde fuera del área para dejar sin posibilidades a Camilo Vargas.

A pesar de haber contado con un par de oportunidades para empatar, Santa Fe se iría de los primeros 90 minutos de este encuentro con un 2-1 en contra, resultado que deja la serie completamente abierta y con un gol de visitante que puede favorecerlos en la vuelta en Bogotá.