El balance de las selecciones debutantes en la historia de las finales de la Copa del Mundo

#ElDato: Croacia con la victoria en la prórroga ante Inglaterra, se convirtió en la decimotercera selección en debutar en la final de un Mundial.

Los balcánicos jugarán este domingo ante Francia su primera final de una Copa del Mundo. Y a continuación en “La Pelotona” te contamos como les fue a todas las selecciones debutantes desde la primera edición en Uruguay 1930.

Recordemos que en la primera y segunda Copa del Mundo hubo cuatro debutantes. Obviamente en 1930, el anfitrión y Argentina (4-2) por disputar la primera final en la historia ambos fueron debutantes, cuatro años después sería el turno para dos nuevas selecciones, Italia y Checoslovaquia, con victoria de los locales por 2-1.

El siguiente debutante fue Hungría en el Mundial de Francia 1938 ante Italia, con victoria de La Azzurra 4-2. Posteriormente en 1950 llegaría una de las sorpresas más grandes de la historia, el conocido Maracanazo, donde Brasil como local se estrenaría con una derrota en su primera final ante su similar de Uruguay (2-1).

Alemania en Suiza 1954 iniciaría con victoria su historia en finales al superar a Hungría por 3-2. Cuatro años después, el local Suecia no podría ante la selección brasileña, que tras el 5-2 final conseguiría su primer título.

Luego, en 1966 llegaría la hora de Inglaterra, los creadores del fútbol hicieron su aparición con pie derecho al lograr derrotar a Alemania en tiempo extra con un marcador de 4-2. Dos mundiales después Holanda, también conocida en aquel entonces como la Naranja Mecánica haría su debut en una final, pero sin suerte ya que no pudieron vencer al anfitrión Alemania en un juego que terminó 2-1.

Tras cinco mundiales sin ninguna cara nueva en finales, llegaría el Mundial Francia 1998, donde el local lograría su primera y única Copa al derrotar a Brasil 3-0. Y la última selección en debutar en una final fue España, que necesito de la prórroga para ganar por la mínima y así levantar el tan anhelado trofeo en Sudáfrica 2010.

Ahora los elegidos son los croatas, que este domingo terminaran con el empate, seis a seis de selecciones que ganaron y perdieron en su primera final mundialista desde 1930. Lógicamente los balcánicos buscan repetir lo de Uruguay, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España.