Diego Maradona cumple 52 años

Diego Armando Maradona, uno de los jugadores más emblemáticos y polémicos de la historia del fútbol, cumple hoy 52 años. El pelusa celebra su aniversario en medio de una gira promocional por Asia manteniéndose lejos de sus familia a causas de sus compromisos por este continente.

Hoy, justo cuando el Pibe de oro cumple otro año más de vida, su nombre suena con fuerza para dirigir al recién descendido Blackburn Rovers, escuadra donde milita el argentino Mario Fornica, ex jugador de Newell´s Old Boys.

El conjunto inglés, uno de los históricos del Reino Unido, busca el sucesor a Steve Kean, el cual renunció hace una semanas al cargo. La prensa inglesa ubica a Diego como unos de los dos candidatos a asumir la dirección técnica junto a Harry Redknapp, antiguo entrenador del Tottenham Hotspur.

Cabe recordar que el astro argentino se encuentra sin club desde su salida del Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos, donde tuvo un pobre rendimiento a pesar del enorme salario que se adjudicó.

Recordemos que el pelusa se ha visto involucrado en centenares de polémicas, donde una gran parte de sus títulos se han visto empañados por su adicción a las drogas, hecho que afectó su gloriosa carrera futbolística como su salud.

La historia

Diego Armando Maradona Franco nació el 30 de octubre de 1960 en el Policlínico Evita de Lanús, en el barrio Villa Florita, un barrio marginal de la Gran Buenos Aires. Es el quinto hijo, primer varón, de Diego Maradona y Salvadora Franco, más conocida como la Tota.

Desde muy pequeño empezó a jugar en los potreros cerca de su casa, siendo esta su actividad predilecta. El primer equipo de Diego se llamó Estrella Roja, fundado por su padre, donde el diez empezó a mostrar su talento innato y a forjarse poco a poco como futbolista.

Después recaló en el equipo infantil Las Cebollitas, donde demostró una vez su habilidad con el balón y la magia que transmitía a través de su inigualable zurda. A los 15 años firmó con Argentinos Juniors, donde rápidamente logró ganarse la confianza del cuerpo técnico y debutó el 20 de octubre de 1976 ante Talleres de Córdoba por el Campeonato Metropolitano.

Un año después, a los 16 años, debutó con la albiceleste jugando en la Bombonera frente al combinado de Hungría., reemplazando al campeón del mundo en 1978, el delantero santafecino Leopoldo Jacinto Luque.

El argentino empezó a ser referencia mundial tras el campeonato juvenil que se desarrolló en Japón en 1979. Argentina se consagró campeón de este certamen gracias a la genialidad del pelusa, quien en reiteradas ocasiones, se echó el equipo al hombro. Fue así como al final del torneo Maradona fue considerado como el jugador más valioso.

En la temporada 81, firmó con el club de sus amores, Boca Juniors, donde siguió destacando y fue subiendo su nivel progresivamente. Prueba de ello fue cuando Barcelona puso sus ojos en el pelusa, fichándolo en el 82 por dos temporadas.

Ese mismo año debutó con su seleccionado en el Mundial de España 82, donde desafortunadamente no demostró toda su calidad debido a la falta de apoyo de parte de sus compañeros además de ser castigado fuertemente por sus rivales.

Corría el año 84 y el argentino cambiaba de aires. El Napoli ofreció a Diego una gran cifra para tenerlo entre sus filas y lo consiguió. Allí duró 7 temporadas donde brilló a su máxima plenitud ganando dos Scudettos, una copa Italia y una Supercopa de Italia, venciendo a equipo de mayores pergaminos como la Juventus de Platini y el glorioso Milan de Sacchi.

El Mundial de México 86 fue el pico más alto de la carrera de este bonaerense. Maradona demostró en este Mundial sus dotes de leyenda, refeljando en cada partido que disputó ser uno de los jugadores más emblemáticos de este deporte. El diego, como le llaman muchos argentinos, se encargó de catapulcar a su seleccionado a lo más alto del orbe.

Para recordar la reconocida mano de Dios frente a los ingleses en cuartos de final y el golazo que le metió a este mismo equipo luego de superar rivales como pedro por su casa. Aquí un extracto de la narración de este gol, el más popular de la historia de los mundiales.

“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0”.

Narración de Víctor Hugo Morales

El mundial de Italia 90 fue otra muestra de talento y magia. La Argentina alcanzó la final después de eliminar por la vía de los 12 pasos al anfitrión, con una excelente demostración del golero Sergio Goycoechea.

La final fue un calvario tanto para Diego como para los argentinos. A pocos minutos para el cierre del compromiso, el central pitó una falta dentro del área que nunca existió a favor de Alemania, la cual fue bien resuelta por Andreas Brehme. 1-0 a favor de los bávaros y lágrimas para los gauchos.

Dos años más tarde, Maradona tuvo un fugaz paso por el Sevilla de España donde puso a prueba su prueba con las drogas, bajando considerablemente su rendimiento. Luego de su fracaso por terreno andaluz, emigra a la Argentina para vestor los colores de la lepra. Juega una temporada con un rendimiento regular, muy lejos de lo que algún día fue.

Para el Mundial de USA 94, llega en su peor estado tanto físico como psicológico, siendo justamente expulsado al término de la primera ronda, tras habérsele hechos pruebas de dopaje que salieron positivas. Así pues, el polémico jugador fue expulsado del Mundial, dejando su imagen por el piso y de paso perjudicando a sus seleccionado que días más tarde, sería eliminado a manos de la grandiosa Rumania de Georghe Hagi.

Antes de retirarse de las canchas decide trabajar como director técnico, donde dirigió al Deportivo Mandiyú, equipo de tercera categoría de Argentina y también al Racing Club, teniendo pésimos resultados. Terminaría su carrera con la elástica del Boca Juniors, demostrando una vez más, su bajo estado de forma.

Pasaron unos cuantos años para que El Diego apostara por dirigir un equipo nuevamente. Fue cuando fue elegido para dirigir la selección absoluta de sus país, donde actuó como estratega en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, siendo eliminado con contundencia por el poderío alemán que los goleó 4-0 en los cuartos de final.

Para el 2011 recibe una jugosa propuesta del Al Wasl FC de los Emiratos Árabes Unidos, donde obtuvo muy malos resultados a pesar del respaldo de la dirigencia del club.

De antemano le deseamos un feliz cumpleaños a Diego Maradona, símbolo histórico del balompié mundial y uno de los jugadores que quedará en la memoria de chicos y grandes gracias a su talento y a su personalidad.