No basta ser el terror de la liga local, cuando eres el hazme reír de Europa.
Empiezo aclarando que debe ser bueno para llegar a donde está, pero no lo es tanto para mantenerse. Me refiero a Roberto Mancini, el técnico del Manchester City.
Cuando llegó al equipo, éste estaba en formación y los pergaminos con los que llegaba del Inter lo hacían ver como un buen candidato, es más, lo era. Mancini venía de darle un título al inter luego de 15 años sin conseguirlo, al ganar la Copa Italia en 2004. Luego se vino una seguidilla de títulos, en el rentado local, que lo catapultaron como uno de los mejores estrategas del Calcio. Fueron alrededor de siete títulos en cinco temporadas, un número, por demás, diciente del buen trabajo que hacía en la liga italiana.
Sin embargo, en las competiciones europeas sus resultados nunca fueron alentadores. De hecho, su salida del Inter se dio al quedar por fuera de la Champions League de 2008, tras perder en casa frente al Liverpool por la mínima diferencia.
Y es que más allá de los títulos en el rentado local, que son válidos, los equipos grandes sueñan con dejar su nombre en lo más alto de los torneos continentales y de eso, Mancini, no se puede vanagloriar.
En 2009 asumió la dirección de los ‘citizens’ llegando como una de las grandes contrataciones que hizo el jeque Mansour bin Zayed. Un esfuerzo que tuvo fruto un año después consiguiendo su primer título en la FA Cup. Luego llegó la anhelada Premier League. Gracias a Sergio Agüero y un agónico gol en el epilogo del encuentro frente al QPR, Mancini logró devolver la sonrisa a los aficionados del City, quienes tuvieron que esperar 40 años para celebrar en el torneo inglés. Lo mejor fue que le arrebataron el título al rival de patio, Manchester United.
Pero el rendimiento a nivel europeo le sigue pasando factura. Mancini no ha podido dar el golpe de opinión que su carrera necesita. Aquel feroz felino que parece ser en las ligas locales, se convierte en un indefenso gato en las competencias de Europa.
Ya le pasó con el Inter, y ahora lo vive con el Manchester City.
“Si pensamos que podemos ganar la Champions League después de tan solo dos años, es que estamos locos”. Fueron las palabras de Mancini tras el empate a uno con el Real Madrid y que le causó la eliminación de la Champions League. Seguramente tiene razón. Ganar la Champions no es fácil, pero cuando tienes en el terreno de juego a jugadores como Agüero, Tévez, Dzeko, Kompany, Touré, Maicom y hasta el mismo Hart, se espera llegar más lejos.
No obstante, ha quedado eliminado dos veces consecutivas en la primera ronda. Uno Podría decir que el año pasado pagó la ‘novatada’, pero éste, ya tenía experiencia.
Muchos apelan a que el grupo era complicado. Real Madrid, Borussia Dortmund y Ajax eran sus rivales.Nada fáciles, pero no es excusa. El equipo se armó para jugarle de igual a igual a los mejores de Europa, de hecho, el Manchester City quiere ser el mejor del continente. Así, lo veo difícil.
Ah! La temporada pasada salió de la Champions y aterrizó en la Europa League. También quedó por fuera.
Dicen por ahí que hay jugadores que sólo son buenos en sus equipos y no en la selección, los llaman ‘pecho frío’. Yo creo que Mancini es un técnico de liga local, donde es un feroz felino, pero no de campeonato Europeo, porque se convierte en un indefenso gato.
@hagacu