El equipo fronterizo derrotó por la mínima diferencia al Deportes Quindío en el General Santander.
El cuadro motilón logró la primera parte de su cometido este domingo, luego de vencer 1-0 al conjunto cuyabro por la 17º fecha de la Liga Postobón II. Fue el regreso del Cúcuta al General Santander, tras cinco meses en los cuales el estadio estuvo remodelándose, obligando a la postre al equipo rojinegro a jugar parte del campeonato en la cálida ciudad de Yopal.
Los 35 mil aficionados que acompañaron al Doblemente Glorioso presenciaron como su equipo, a base de garra, corazón y ciertos destellos de genialidad, doblegó al equipo del Pecoso Castro, en un partido áspero y netamente físico. De esta forma, la escuadra de Quintabani salvó la categoría y de paso sigue firme en busca de la clasificación a los cuadrangulares, al llegar con el triunfo de hoy a la séptima colocación con 24 unidades restando una fecha para el cierre del campeonato regular.
Cúcuta consiente de la necesidad de ganar, apostó por un juego ofensivo, adelantando líneas más de lo permitido para arremeter a su rival y poder tener el dominio del juego y de la esférica a su voluntad. Sin embargo, pinchó al tener poca claridad en el último cuarto de cancha, pues la mayoría de veces no logró sorprender a una defensa con casta y determinante como le gustan al siempre polémico Fernando Castro.
Por su parte, fieles a su estilo, los cafeteros lograron sorprender en varios traces de juego a la débil defensas cucuteña, propinando en este sentido las ocasiones más claras de la primera mitad. Para resaltar, el remate que estremeció el horizontal del pórtico fronterizo por medio del central Eder Castañeda.
Ya en el segundo episodio, la historia fue la misma en un gran porcentaje del juego. Una vez más, los de Quintabani buscaron abrir el marcador a base de temperamento, pero careciendo de creatividad y sobretodo de técnica, como para ilusionarse con los tres puntos.
Pero llegó el momento fulminante que hizo explotar a los miles de aficionados que acompañaron a su equipo querido. Corría el minuto 74, cuando el Viejo Patiño, el viejo zorro de las mil y un batallas, se inventó un centre que recayó en toda el área y fue el siempre oportunista Henry Hernández, goleador del presente torneo, quien se levantó como los grandes para cabecear en medio de la zaga defensiva y empujar la redonda al fondo de la red.
El último cuarto de partido fue un claro sufrimiento para los hinchas motilones. Su equipo apostó por un juego marcado con constantes pelotazos para abrir la cancha y evitar cualquier sorpresa de los verdes cafeteros. Sin embargo, como consecuencia de esta decisión, le entregó el balón al cuadro del Pecoso que aprovechó con soltura para asustar en más de una ocasión a los de casa.
Tras el pitazo final, tanto los jugadores como la afición norte santandereana festejaron el triunfo como si se tratase de un título a un ascenso a primera. El motivo más que lógico: salvaron categoría y sueñan con los play-offs.
Próxima fecha: Pasto Vs Cúcuta; Quindío Vs. Medellín.
El dato: Cúcuta deportivo disputará los partidos de Promoción los días 12 y 15 de diciembre, cerrando en casa por ser el equipo de Primera.