«Creía que sabía, pero cuando llegué a Alemania me di cuenta que no», Rueda

#ElDato: ha participado en dos mundiales, quedando eliminado en primera fase (Sudáfrica 2010 con Honduras) y (Brasil 2014 con Ecuador).

En plena pandemia, Reinaldo Rueda quien en la actualidad ejerce como seleccionador de Chile, habló en el programa ‘Primer Toque’ del canal Win Sports sobre el presente y futuro de la ‘Roja’, así como de su experiencia en Alemania, país donde se formó como entrenador tras estudiar Educación Física en la Universidad del Valle.

TE PUEDE INTERESAR: «CUÍDATE» La foto de Neymar con un respirador que preocupó a los hinchas del PSG

«Nos estamos cuidando mucho porque en Santiago no hubo cuarentena estricta, hubo mucho contagio. Me estuve preparando porque quería mejorar el inglés. Estuve leyendo libros que no había podido leer. También he tenido mucho contacto con los jugadores. Esta cuarentena es una experiencia de vida importante», dijo el míster de 63 años.

«Hicimos una planificación con la ilusión de irnos el 25 para Europa para hacer 2 juegos amistosos, teníamos 3 opciones, cumplíamos con todos los protocolos, todo estaba listo hasta que llegó la decisión de FIFA y Conmebol para que las selecciones sudamericanas no fueran a Europa. Hoy muchos jugadores ya entraron en periodo de vacaciones. Nuestro último partido fue en octubre», agregó Rueda.

«Yo soy de otra generación, mi plan de formación era corto, soy un bendecido de Dios y del fútbol por estar en Alemania. La formación que tienen los técnicos allá me llamó mucho la atención, veíamos 4 horas de relación con los jugadores. Además, veíamos 4 horas de táctica y estrategia. Allá se le da la misma importancia a la psicología que a la estrategia», fueron las palabras de Rueda sobre su etapa en Alemania.

«Luego de mi experiencia en el 98 con la selección juvenil me enviaron a Alemania, allí me di cuenta de que no sabía nada, primero me aterrizaron con el idioma, empecé a estudiar e inicié mi caminar. Iba a los entrenamientos, anotaba conceptos, veía movimientos e intentaba comprender el alemán. Mi paso por Alemania cambió mi forma de ver el fútbol», concluyó el campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 2016.