Con un increíble rendimiento, la Selección dirigida por el Jorge Luis Pinto venció en su campo a su similar de EE.UU por 3-1, y ahora se planta en la punta del Hexagonal final de la Concacaf con 14 puntos a falta de tres partidos.
El Estadio Ricardo Saprissa de San José de Costa Rica fue el escenario perfecto para la importantísima victoria del combinado “tico” frente a Estados Unidos por una nueva jornada de las Eliminatorias de Norte América, Centro América y El Caribe por marcador de 3-1, resultado que deja muy bien plantado al conjunto “rojiblanco” de cara a conseguir un billete Rumbo a Brasil 2014.
Con aportes de Johnny Acosta (2’), Celso Borges (9’) y Joel Campbell (75’), a la selección costarricense le sobró para sacarle ventaja a un rival directo como EE.UU, que demostró una vez más solidez en defensa y virtud para atacar en los momentos oportunos. Los norteamericanos solo pudieron concretar por la vía del penal, definido por el habilidosos Clint Dempsey a dos del cierre de la primera manga.
Desde el arranque los dueños de casa impusieron el ritmo del juego, que le dio un colchón gracias a los rápidos goles que consiguió en menos de diez minutos, factor que fue determinante en las incidencias del partido porque los norteamericanos quedaron desprevenidos y con una remontada difícil de lograr.
La fanática “tica” también incidió en el juego de los suyos, que se mostraron motivados al límite y con ganas de ampliar la cuenta. Claramente la ausencia de Michael Bradley que se lesionó en el calentamiento jugó a su vez un papel en contra de EE.UU, el cual no contó con un cerebro que impusiera juega y creara ocasiones de llegadas en el plantel que dirige Klinsmann.
Campbell en la parte de arriba, Ruiz por la derecha y Bolaños por la izquierda fueron un tridente sin cesar en el ataque. Por su parte la visita esperaba y aguantaba, consciente de hacer daño únicamente por la vía de la pelota parada o contragolpes mortíferos que no se dieron.
Al cierre del primer capítulo los “gringos” pudieron descontar gracias a un penal que no dudó en decretar el réferi mexicano Marco Antonio Rodríguez. Dempsey que había chocado con Navas fue el encargado de anotar, dándole así un segundo aire a los suyos.
Como se esperaba, Estados Unidos entró por lo alto con el estado anímico en las nubes, factor que incidió directamente en el juego. Sin dudas Landon Donovan fue la pieza fundamental de los “yankees” junto a Johnson creando varias jugadas de gol. De todas fue Dempsey el que tuvo el grito de gol en sus manos per su disparo se estrelló con el vertical.
Justo cuando USA era quien imponía condiciones, llegó el tercer tanto de Costa Rica gracias a un asistencia en largo de José Cubero sobre Campbell que definió con categoría para vencer a Howard y poner a gritas a los miles de asistentes que vinieron a apoyar al combinado “tico”.