Colombia se paseó por Miami

El combinado cafetero ganó, goleó y gustó ante Guatemala, contando con un inspirado Juan Guillermo Cuadrado que hizo y deshizo en una muestra de buen fútbol por la banda derecha.

Una vez más la selección Colombia demostró con creces que pasa por uno de sus mejores momentos, contando a leguas con la mejor camada de los últimos doce años, donde jugadores como Cuadrado, Zuñiga, Aguilar y Torres marcan una diferencia gigantesca respecto a equipos como Guatemala que se ven muy por debajo del nivel de estos monstruos.

El conjunto que dirige José Néstor Pékerman jugó con categoría, debilitando con el paso de los minutos a los centroamericanos especialmente en la zona medular y por las bandas, desplegando a la postre un juego en diagonales que dejó opacado a su rival y engrandeció a jugadores como Cuadrado que se divirtió por su banda creando constantes jugadas venenosas.

El primer tanto del partido llegó a los 23’ tras una genialidad de Juan Guillermo Cuadrado que como raro, desplegó toda su categoría para asistir Teo quien no alcanzó a machacar la esférica, dejando a Jackson libre de marca, para que la pantera de Oporto empujara el balón y decretara el 1-0 en el Sun Life Stadium de Miami, Florida.

A la media hora de partido llegaría el segundo de los cafeteros nuevamente a través de Jackson Martínez quien pasa por una de sus mejores rachas. Esta vez, después de un tiro libre ejecutado por Mcnelly Torres, ‘Cha-Cha-Cha’se anticipó al guardameta Jerez para empujar el balón de primera intención y poner el saldo 2-0.

Así concluyó la primera parte con una Colombia arrolladora que hizo del juego lo que quiso, consiguiendo el 72% de la posesión del balón y sobretodo creando opciones continuas para sacar lo mejor de sus centrocampistas y arietes que siempre estuvieron enchufados.

Para el complemento, el estratega argentino decidió probar fichas cambiando a Cuadrado por Guarín, Jackson por Bacca y Carlos Sánchez por Camilo Zuñiga. En un principio los cambios no cuajaron como se esperaba, pero con el correr de los minutos los jugadores que ingresaron se fueron acoplando al partido y empezaron a conectarse con el resto de la plantilla. Claramente el combinado colombiano perdió movilidad por las bandas pero ganó potencia en la medular.

Al 57’ llegó el tercero para el conjunto tricolor, obra de Abel Aguilar por medio de un tiro afuera de área y ras del piso que dejó perplejo al cancerbero guatemalteco.

Al 73’ Guatemala que pareció jugar de visitante, descontó por la vía de los doce pasos aunque con un infracción que nunca existió supuestamente de Valdez sobre el espigado jugador López. Cobró Contreras para engañar a Ospina y marcar el de la honrilla.

Sin embargo, el recién ingresado Muriel le dio otro gol a Colombia, por medio de un testarazo donde Armero asistió a Bacca para que este hiciera un gran centre y dejará al jugador de Udinese perfectamente habilitado. Fiel a su categoría, el joven ariete no desaprovechó este pase y decretó el 4-1.

Excelente participación de Colombia que pudo demostrar su nivel a groso modo y rotó piezas de cara al compromiso de eliminatorias a disputarse en marzo próximo frente a Bolivia en Barranquilla.