Una nueva derrota del combinando austral 3-1 ante Serbia, por la fecha de amistosos de la FIFA, fue el motivo principal para que la dirigencia del fútbol chileno le comunicara su despido.
El argentino Claudio Borghi dio un paso al costado, dejando de ser el técnico de la selección chilena de fútbol, según lo anunció de manera oficial la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de ese país, tras la derrota 3-1 de la “Roja”, a domicilio frente al seleccionado serbio.
En la conferencia de prensa posterior al partido en territorio europeo, el estratega gaucho confirmó inmediatamente la noticia de su despido, afirmando que los dirigentes le pidieron “que diera un paso al costado” , tras cinco derrotas consecutivas en partidos oficiales por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 y amistoso oficiales.
La derrota ante los balcánicos, fue el detonante para que la dirigencia chilena se le acabara la paciencia, pues días previos a este compromiso el “Bichi” se había pronunciado positivo, afirmando en repetidas ocasiones que él estaba más que firme en el cargo, después de haber recibido el respaldo de la ANFP, los mismos que le darían el date quieto.
En este sentido, se corta un proceso que venía de mayor a menor, teniendo como referencia que este mismo estratega encarriló al combinado austral, a los cuartos de final de la pasada Copa América celebrada en Argentina y a la punta provisional de las Eliminatorias Sudamericanas.
El argentino estuvo al mando de la Roja desde febrero de 2011, alcanzando a dirigirla por un año y ocho meses hasta la fecha de su despido.
Una de las razones principales para dejar a un lado un proyecto que pintaba bien, se debe al vergonzoso acto de indisciplina de varios jugadores del plantel chileno y la seguidilla de malos resultados que colmaron la paciencia tanto de dirigentes como de hinchas.
Sin lugar a dudas, los escándalos extra deportivos como los constantes episodios de indisciplina, condenaron paulatinamente a un entrenador que curiosamente, había conseguido buenos resultados en varios clubes a su cargo como Audax italiano, Colo-Colo, Argentinos Juniors y Boca Juniors.
Los dirigentes chilenos creyeron ciegamente en el “Bichi”, como el candidato ideal tras la salida de Marcelo Bielsa, técnico que le había dado el tiquete a los australes al pasada Copa del Mundo de Sudáfrica, mostrando un avance significativo y buen fútbol de parte e esta selección.
Entre las razones para su escogencia, estaban que el argentino tenía previo conocimiento de la idiosincrasia del fútbol local y el acercamiento previo que tenía con algunos jugadores de la plantilla.
Para sorpresa de muchos, el ambiente de la selección empezó a tornarse oscuro como consecuencia del distanciamiento que proponía el míster para evitar cualquier tipo de rivalidades o diferencias entre jugadores. En este sentido, empezaron a recaer actos severos de indisciplina que a la postre, terminaron por hundir un barco que se plantaba firme y sólido, terminando con mucha fragilidad y poca resistencia.
El saldo del argentino bajo la dirección del combinado chileno:
Claudio Daniel Borghi Bidos dirigió a la austral en 27 partidos, con un saldo de once victorias, once derrotas y cinco igualdades.
En su primera etapa, logró ubicar a la “Roja” en cuartos de final de la Copa América disputada en julio de 2011 en Argentina, con dos victorias y un empate para conseguir el pasaje a cuartos, donde a la postre caerían sorpresivamente ante Venezuela.
Para las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, los chilenos empezaron mal, siendo goleados en condición de visitante ante Argentina (4-1) y Uruguay (4-0), mejorando a pasos agigantados con sus partidos en casa, derrotando a Bolivia y Venezuela respectivamente.
Todo parecía perfecto, hasta que se empezaron a revelar públicamente severos actos de indisciplina de sus jugadores, que terminaron por fragmentar el vestuario y el ambiente de la selección.
Los resultados no se hicieron esperar. Primero fue una derrota ante Ecuador en un amistoso por 3-0. Luego, fueron tres derrotas al hilo ante Colombia 1-3 (como local), Ecuador 3-1 (visitante) y Argentina 1-2 (local), por las Eliminatorias de la Conmebol y como postre nocivo, la derrota de ayer ante Serbia.
Así las cosas, se espera en los próximos días la lista de los posibles elegidos para dirigir las riendas del rabioso caballo chileno, destruido por dentro y con muchas cosas por resolver de manera rápida; para tener los ojos encaminados para el próximo año, de cara a seguir escalando posiciones en las siempre complicadas eliminatorias.
Uno de los candidatos que ya suena por las arcas de la Federación Chilena d Fútbol es Jorge Sampaoli, técnico que dirige actualmente a la U. de Chile y que ha conseguido excelentes resultados últimamente con la U. como la Copa Sudamericana 2011 y tres torneos del balompié austral.