Chile dos de dos frente a Colombia

Replay del partido de primera ronda entre colombianos y chilenos, aunque este esperaba a los protagonistas con un ánimo diferente; en el partido anterior la selección de Chile traía a cuestas dos claras victorias en el campeonato y perfilándose como uno de los mejores conjuntos, mientras Colombia venía de ganar su primer partido contra Paraguay sin generar mucha seguridad en su juego. Para este segundo encuentro entre estos dos seleccionados, los cafeteros llegaban de tres victorias en línea y con el cupo al mundial de Turquía en el bolsillo, y el equipo austral venía de ganar sólo un partido frente a un débil equipo ecuatoriano, y lejos aún de sellar su pasaporte a la cita mundialista.

El partido se hizo desde el comienzo de dominio repartido, un equipo colombiano que no lograba jugar tranquilo, contra un Chile que trataba de dominar pero parecía estaba siendo traicionado por los nervios que genera la necesidad del resultado. A los 25 minutos de empezado el encuentro todavía los protagonistas de ambos conjuntos, maniobraban muy lejos de los arcos. El hecho más importante en ese momento había sido la amonestación del goleador chileno, Nicolás Castillo, la cual le impediría jugar el siguiente compromiso de su selección.

En el minuto 32 llegaría la séptima tarjeta roja del campeonato para el equipo chileno, cuando el volante Claudio Baeza le propinó un codazo al jugador Mauricio Cuero de Colombia, el mal comportamiento disciplinario de los chilenos volvía a hacerse presente en el suramericano.

En los últimos cinco minutos del primer tiempo hubo emociones compartidas, al minuto 40 Juan Fernando Quintero en cobro de tiro libre sacó lo mejor del portero Darío Melo, quien con gran esfuerzo desvió el balón, y tres minutos más tarde el defensa colombiano Balanta peinó una pelota que venía de cobro de tiro libre chileno y sólo el poste impidió que anotara un autogol.

Al minuto 44 Nicolás Castillo logró abrir el marcador para el equipo austral en cobro de pena máxima, tras una mano dentro del área que el árbitro juzgó fue intencional, con el 1-0 se cerró la persiana del primer acto.

La ventaja numérica no hacía las cosas favorables a Colombia en el inicio de la segunda mitad, incluso parecía que los espacios libres eran más favorables para el juego de los chilenos que dominaban a la altura del minuto 55. Después de los primeros diez minutos del segundo tiempo los cafeteros empezaron a reaccionar, y consiguieron un par de oportunidades claras de anotar que no llegaron a feliz término.

A los 65 cuando parecía que Colombia ya estaba acomodada en la cancha y empezaba a sacar rédito del jugador de más, fue expulsado Delvy Balanta, dejando a las dos escuadras igualadas en número de jugadores en cancha. Cinco minutos después, Nicolás Castillo tuvo el segundo tanto chileno, pero el portero Bonilla con gran achique le ganó el mano a mano al goleador.

Los últimos 25 minutos de juego fueron divididos, con más desorden que otra cosa los dos equipos trataron de acercarse al marco contrario sin conseguir variar el marcador. El 1-0 final vuelve a poner a Chile a cargo de su propia clasificación, y deja a Colombia aún con opciones de título pero dejando pasar una oportunidad clara de asegurar el preciado trofeo.