Burkina Faso jugará su primera final africana

Por la vía de los 12 pasos, el cuadro de los ‘potros’ venció a la favorita Ghana y disputará en título frente al combinado nigeriano

Una vez más hay sorpresas en la Copa Africana de Naciones. Primero fue Costa de Marfil quien salió del torneo continental en cuartos de final y ahora es Ghana el que pierde con Burkina Fase por el paso a la gran final.

Con argumentos y una excelente muestra de buen fútbol, el combinado que dirige el belga Paul Pat, dio muestras de superioridad a los largo de los 90 minutos de juego más los 30 minutos de tiempo suplementario. Claramente el elenco ghanés, se vio beneficiado en muchas decisiones tomadas por la terna arbitral, que a leguas eran para interponerse al conjunto de los potros.

De todos modos se hizo justicia a pesar de que los vencedores de este duelo perdieran a su jugador más importante, Jonathan Pitroipa ,que vio la tarjeta roja por emular una caída que a leguas fue más clara que el agua, donde el central tuvo que haber determinado penal a favor de Burkina.

Impensablemente, Ghana se fue por delante en el marcador, gracias a un cobro de penal bien pateado por Mubarak Wakaso apenas a los 13 minutos de compromiso. A partir de ese momento, Ghana perdió protagonismo replegándose atrás y apostándole a un juego vertical, aéreo y sobre todo a las contras.

Por su parte Burkina Faso tomó las riendas del partido, apropiándose del balón, de los tiempos del compromiso y sobretodo siendo el protagonista de esta semifinal. Tanto fue que lo buscó que sobre el 60’ pudo empatar la manga gracias a Aristade Bancé. No conforme con este resultado, el conjunto sorpresa de este certamen siguió insistiendo poniendo sobre las cuerdas al candidato de todos, Ghana.

El match tuvo que alargarse al tiempo extra, a pesar de que ambos equipos pudieron haber sentenciado la historia a su manera, sobretodo sobre los últimos 10 minutos de lucha. Ya en el tiempo suplementario, el juego perdió revoluciones como consecuencia del cansancio de los jugadores y porque ambas líneas defensivas se replegaron como nunca para evitar sorpresas.

Entonces fue en la lotería de los penales, donde se hizo justicia y Burkina Faso pudo derrotar 3-2 a Ghana, para así instalarse en la gran final que jugará frente a otro rival de peso pesado, como el combinado de Nigeria.