Brasil, el país con más finales en la Copa Libertadores

Con la final que disputará Atlético Mineiro frente a Olimpia de Paraguay, el fútbol brasilero lidera ahora la estadística de finales en el máximo certamen de clubes del continente.

Brasil, una de las principales potencias del balompié mundial a nivel de clubes y de selecciones, vuelve hacer noticia tras la clasificación a la final de la libertadores del Atlético Mineiro sobre un difícil Newell’s Old Boys por la vía de los penales, que lo deja a las puertas de convertirse en el mejor club de Suramérica y de paso tener la chance de jugar ante el Bayern Múnich en el Mundial de Clubes.

Asimismo, el Brasilerao se convierte en la liga con mayor número de finales en la Copa Libertadores en toda su historia, alcanzado 32 definiciones y dejando en el camino al fútbol argentino que a la fecha cosecha 31 finales (Boca Juniors 10, Independiente 7, Estudiantes LP 5, River Plate 4, Newell’s Old Boys 2, Racing Club 1, Vélez Sarsfield 1 y Argentinos Juniors 1).

Otro dato a destacar es que desde el 2005 el país de la samba ha instalado un finalista en la Copa Bridgestone Libertadores, sumando así 9 finales al hilo con la de esta temporada, de las cuales venció en 5 oportunidades con los siguientes clubes: Sao Paulo (2005), Internacional de Porto Alegre (2006,2010), Santos (2011) y Corinthians (2012).

En este sentido, la última final de Copa que se jugó sin equipos brasileros fue la que jugaron en 2004 el Once Caldas de Manizales frente a Boca Juniors, con victoria del conjunto “cafetero” por la vía de los penales en el estadio Palogrande de la capital caldense.

Listado de finales en Copa Libertadores según ligas de Suramérica y México.

1. Brasil: 32
2. Argentina 31
3. Uruguay: 16
4. Colombia: 9
5. Paraguay: 7
6. Chile: 6
7. Ecuador:3
8. Perú: 2
9. México:2
10. Bolivia y Venezuela: Ninguna