Brasil 2014, el Mundial de los técnicos colombianos

#Tres son los técnicos “cafeteros” que estarán en la Copa Mundo, dirigiendo a Costa Rica, Honduras y Ecuador respectivamente

Para la XX edición del Mundial de Fútbol de mayores de la FIFA, tres son los directores técnicos colombianos que participarán en el máximo evento del balompié dirigiendo a dos seleccionados de Centro América y uno de Suramérica.

Se trata de Reinaldo Rueda, que por segunda vez en la historia logró un cupo en la Copa Mundo luego de clasificar a Honduras en Sudáfrica 2010 y tras haber colado a Ecuador en la cuarta plaza de las Eliminatorias de la Conmebol, dándole el pasaje a la “tricolor” rumbo a Brasil.

Jorge Luis Pinto fue otro timonel “criollo” en hacer historia, luego de cumplir su tarea al instalar con una dos fechas de anticipación a Costa Rica dentro de los tres elegidos por la Concacaf para participar en la cita de Brasil.

El último del listado es Luis Fernando Suárez, míster que logró lo impensado para muchos, después de conseguir la clasificación con Honduras a Brasil 2014, quitándole ese puesto a  México que pasa por uno de los peores momentos de su historia y que estaba acostumbrado a clasificar con facilidad.

De paso el estratega “paisa” consiguió clasificarse de nuevo a una Copa del Mundo, tras haber participado con Ecuador en Alemania 2006, logrando un meritorio paso a los octavos de final donde su equipo cayó en aquella oportunidad con Inglaterra.

Irónicamente la Selección Colombia, que logró romper una racha de tres mundiales sin calificar, por fin consiguió su tiquete a este certamen pero en esta oportunidad con un adiestrador foráneo, gracias a la enorme experiencia de José Pékerman.

Tanto Pinto como Rueda tuvieron su paso por el elenco “cafetero” , teniendo regulares resultados que los alegaron del combinado patrio. Mientras tanto Suárez tuvo un corto paso como asistente técnico en el año 99’.