Benfica vence a Rio Ave y se adjudica la Copa de Portugal

#ElDato: Los pupilos de Jorge Jesús lograron el triplete en Portugal.

VIDEO. Este domingo Benfica venció por la mínima diferencia a Rio Ave y se quedó con la Copa de Portugal (Taca de Portugal) en un compromiso disputado en el Estadio Nacional de Jamor, cerca de Lisboa, gracias al tanto del argentino Nicolás Gaitán (20»), con lo que los ‘encarnados’  lograron un triplete histórico esta temporada, después de haberse adjudicado la Liga Sagres y la Copa de la Liga, justamente ante este mismo rival.

Así las cosas, Benfica dejó a un lado la tristeza tras la derrota del miércoles pasado cuando perdió por la vía de los penales la finalísima de la UEFA Europa League ante el Sevilla de Unai Emery en un juego disputado en el Juventus Stadium. 

Para tener en cuenta que hace 27 años las ‘águilas’ no ganaban en una misma temporada la Copa y la Liga, con lo que este campaña quedara para la historia del equipo más grande de Portugal en cuanto a torneos nacionales se refiere. Justamente nunca había conseguido el triplete puesto que la Copa de la Liga es un torneo reciente, creado en la temporada 2007-2008.

Si bien los hombres de Jorge Jesus eran amplios favoritos en la previa, Rio Ave complicó más de lo presupuestado al ‘glorioso’ que a pesar de no generar muchas opciones de gol, desarrolló un juego tácticamente perfecto para contrarrestar las embestidas del campeón nacional.

Benfica si bien anotó prematuramente con un potente derechazo de Gaitán, no tuvo sino hasta la etapa complementaria verdaderas posibilidades de aumentar el pizarrón de no ser por su poca efectividad a la hora de definir. La posesión de la esférica y el manejo de los tiempos del partido fueron el común denominador para el ganador de este match, a pesar de que su rival de turno siempre estuvo atento para contrarrestar con faltas y con una férrea defensa.

Los jugadores de Nuno Espírito Santo tuvieron algunas chances de lograr la paridad, pero el nerviosismo del lomneto y el desespero les jugaron una mala pasada.

Síntesis:

Benfica: Oblak; Maxi Pereira, Luisao, Garay, André Almeida; Amorim (André Gomes, min. 55), Enzo Pérez, Nico Gaitán (Cardozo, m.87), Eduardo Salvio; Rodrigo (Markovic, m.65) y Lima.

Rio Ave: Ederson; Lionn, Marcelo, Alberto Rodríguez, Edimar; Filipe, Tarantini; Pedro Santos (Ahmed Hassan, m.79), Braga (Vilas Boas, m.87), Ukra; Rúben Ribeiro (Diego Lopes, m.77).

Goles: 1-0, min.20: Gaitán.

Arbitro: Carlos Xistra. Amonestó con tarjeta amarilla a Lima (m.53) por el Benfica y a Pedro Santos (m.29), Rúben Ribeiro (m.45) y Braga (m.55) por el Rio Ave, del que también expulsó tras el pitido final a Lionn (m.90).

Incidencias: Final de la Copa de Portugal. Aforo lleno en el Estadio Nacional de Jamor, en las inmediaciones de Lisboa, con más de 37.000 espectadores.