Barcelona gana y se afianza en el liderato

Con contundencia, el Barca derrotó 4-2 al Mallorca en el Iberostar Estadi con goles de Messi (doblete), Xavi y Tello, logrando la décima victoria en Liga y manteniéndose como líder absoluto del campeonato español.

El FC Barcelona sigue imparable. Hoy, después de 11 fechas disputadas, sigue siendo el único equipo invicto de la Liga BBVA, y de paso se afianza como único líder del certamen, postulándose antes de la mitad del torneo, como el rival a vencer.

Los blaugranas dejaron atrás la amarga derrota frente al Celtic en Champions, para mentalizarse única y exclusivamente en una cancha siempre difícil como la del Mallorca. Tito Vilanova, siguiendo al pie de la letra el legado de Pep Guardiola, dirigió la orquesta culé con solvencia, para postrar a un ilusionado Mallorca en los primeros 45 minutos de compromiso.

Gerard Piqué, uno de los más destacando centrales del mundo, especialmente por su habilidad para atacar, volvió a las canchas tras dos meses en los que estuvo con problemas físicos que no le permitieron mostrar su galante talento en la arena. Hizo pareja con Mascherano, demostrando un buen balance con el argentino en la mitad de partido.

Como suele ocurrir cuando juega el club catalán, este tomó un amplio porcentaje de posesión del balón, manejando a merced el partido tanto en lo ofensivo como defensivo. Mallorca, desconsolado ante esta situación, decidió replegarse en el último cuarto de cancha, quizá para guardar combustible en los últimos picos de partido.

En resumen, los de Caparrós cantaron con solo dos opciones para doblegar a un siempre atento Valdés. Fue a los 18′ y 21′ a través de dos disparos de Hamed, el primero de estos un poco desviado y el segundo despejado por el elástico Valdés.

Por su parte, el equipo culé tuvo una seguidilla de ocasiones que a los postre concretó para sentenciar el primer capítulo con un aplastante 3-0. El primero fue obra del cerebro Xavi, el cual cobró un tiro libre con clase al lado derecho del guardameta Aouate, para poner las cosas 1-0 sobre los 28 minutos.

Después de esa anotación, el Barcelona no se preocupó mucho por concretar sino más bien por desesperar a un impaciente Mallorca que siempre vivió a expensas de lo que pudiera pasar, tal vez, más pendiente de errores de su adversario que le virtudes propias.

Parecía entonces que el ecuador del juego terminaría con una diferencia mínima del Barcelona; sin embargo, los catalanes prendieron la moto y pusieron las cosas en su orden. Una pifia monumental del cancerbero balear, tras un disparo flojo de Messi, permitió al argentino marcar el primero de su cuenta personal, darle la ventaja a su escuadra por dos tantos de diferencia, y alcanzar al Rey Pelé con 75 goles en un año, vistiendo los colores de un club y el seleccionado nacional.

Pero eso no sería todo. Pasó tan solo un minuto para que Tello se inventara una bonita diagonal y clavara la esférica a todo el ángulo para que el portero quedara sin opción alguna de dar rebote o despejar la redonda.

Esos minutos finales condensaron a groso modo lo ocurrido a lo largo de la primera etapa. La historia estaba sentenciada; restaba jugar la segunda parte únicamente como compromiso profesional.

Sin embargo la vida trae sorpresas. Y que sorpresas. Mallorca, en la segunda parte, sacó a relucir todo su potencial para intentar descontrolar a un Barcelona confiado en el resultado. A los 54′, Mascherano de buen partido hasta ese momento, se equivocó a pasos de gigante, perdiendo el balón por la banda izquierda para dejar que Pereira embocara la esférica al fondo de la red y pusiera las cosas 3-1.

Pasaron tres minutos para poner los nervios de punta. Busquets, sin querer queriendo tocó el balón con sus manos dentro de su propia área, propiciando la pena máxima a favor de los Baleares. Cobró Víctor Casadesús para vencer a Valdés y poner las cosas a solo un tanto de diferencia. ¡Tremenda remontada después de estar quemándose con las cenizas!

El buen momento de Mallorca le brindo nuevos condimentos al encuentro. Dejó de ser un partido sumamente pasivo, para convertirse en un duelo a muerte. Caparrós animaba a gritos a sus pupilos, mostrándoles que si era posible hacer historia.

Una vez más, la Pulga Messi cortó las ilusiones en la hinchada del Mallorca marcando el cuarto del partido y el segundo de su cuenta personal. Su hábil pierda fue el calmante para unos guerreros rojiblancos que careciendo de fundamentos técnicos pero les sobró corazón.

El gol del rosarino supuso muchos goles. La tranquilidad para la hinchada blaugrana, la punta del campeonato, afianzarse como pichichi y superar ni más ni menos que a Pelé con 75 tantos en un año en cuanto goles con la selección y du equipo en todas las competiciones.

Próxima fecha: Celta de Vigo Vs. Mallorca; Barcelona Vs. Zaragoza.

El dato: Lionel Messi lleva 64 goles con Barcelona en este 2012, 12 goles con la albiceleste y ahora se encuentra a 13 goles de igualar el mítico récord del teutón Gerd Muller, que en 1975 anotó en 85 oportunidades con el Bayern Múnich y la selección alemana. Recordemos que al argentino aún le quedan 10 partidos pendientes, en el eventual caso que los disputen en su totalidad.