Barcelona cierra el 2012 con un nuevo triunfo

Fiel a su estilo y con las botas bien puestas, el cuadro catalán ha derrotado 1-3 al Valladolid en el José Zorilla con goles de Xavi, Messi y Tello, hecho que lo mantiene más líder que nunca transcurridas 17 jornadas de la Liga BBVA.

Una vez más la historia se repite. En el fútbol son once contra once, pero siempre vence el Barcelona; eso lo justifican las estadísticas. Los blaugranas terminan por imponer condiciones tarde o temprano, sin importar los planteamientos tácticos de estrategas rivales.

Esta vez fue el mismo circulo vicioso para los locales y el camino al portal del triunfo para el equipo catalán. Sin Puyol ni Iniesta, además de Vilanova por problemas de salud (fue operado el jueves por un tumor en la glándula parótida), el Barcelona salió al césped a darlo todo en busca de la 16ª victoria de la temporada. Y lo consiguió.

Como suele ocurrir en contiendas de este calibre y rival, el Valladolid salió a contrarrestar al equipo visitante taponando cualquier espacio posible desde la medular hacia atrás. Sin embargo, los culés fueron ganando protagonismo apoderándose de la esférica, la mejor herramienta para acometer rivales y deleitar el espectáculo.

El equipo de Miroslav Djukic planteó un partido inteligente en la primera media hora de partido, escudándose en la media torta de la cancha y logrando lidiar con el talento de hombres como Messi, Xavi, Alexis entre otros. Todo parecía bajo control hasta que la Pulga se prendió y cambios las cosas.

Hacia el minuto 42, en un abrir y cerrar de ojos, el rosarino pasó de estar en primera a quinta en fracción de segundos, logrando sobrepasar muros que parecían intocables por medio de una pared con Jordi Alba, donde este asistió a un Xavi desmarcado para abrir la cuenta y voltear el foco del pastel.

Sin dudas este fue un golpe fulminante para el Valladolid en cuanto al estado anímico de sus gladiadores y por el momento del partido, pues se aproximaba el descanso.

El complemento fue sinónimo del desenlace de la primera mitad. Dani Alves y Messi hicieron de las suyas, creando reiteradas ocasiones que permitieron desequilibrar unas de las defensas menos vencidas de la Liga. Una de esas paredes concluyó a pies del canario Pedro Rodríguez, el cual terminó la jugada con la esférica clavada en la madera, poniendo el picante al encuentro.

La arremetida de la vista hizo que los albivioletas adelantaran sus líneas en busca de una mayor presión en la medular y por ende en no dejar pensar apropiadamente a los catalanes. Este hecho provocó el segundo tanto de la tarde- noche sobre los 58 minutos. El mejor jugador del mundo formalizó una excelente diagonal por la banda izquierda, haciéndole de paso un túnel a un zaguero logrando doblegar con facilidad las marcas y chutando justo al palo izquierdo del golero para poner la cuenta 0-2.

De todas formas el Valladolid no se dio por vencido pese a la adversidad. Siguió insistiendo en su juego a toques cortos y presionando en bloques a su rival, encontrando el premio a su esfuerzo a dos minutos del cierre del tiempo reglamentario. Javi Guerra puso las cosas 1-2, tras una doble jugada que en primera instancia rechazó Valdés pero a la segunda oportunidad no pudo contener. Las cosas se apretaban más que nunca sobre el fin de la manga.

Los locales creyeron en su talento para emparejar la cuenta y quitarle el poderío al Barcelona. Sin embargo, en una jugada para enmarcar, el recién ingresado Cristian Tello, puso las cosas 1-3 tras una jugada rápida donde evadió a la defensa y definió a ras del piso.

Final de partido y nuevo triunfo para la Masia. Con la de hoy, ya son diez victorias consecutivas las que acumula el Barcelona en la presente campaña 2012-2013.

Próxima fecha: Barcelona Vs. Espanyol- Celta de Vigo Vs. Valladolid.