#ElDato: En el último minuto el cuadro ‘verdolaga’ logró la paridad y venció al Junior por la tanda de los penales. Ningún equipo conseguía un tricampeonato desde la era de Jaime de la Pava con el América de Cali (2000, 2001, 2002 I).
VIDEO. Este miércoles Atlético Nacional de Medellín derrotó 2-1 al Junior de Barranquilla en el Estadio Atanasio Girardot, marcador que obligó a definir al nuevo campeón del fútbol colombiano por la vía de los penales. Allí los pupilos del profesor Juan Carlos Osorio fueron más contundentes que el elenco de David Pinillos, en parte gracias a la estupenda actuación del golero argentino Franco Armani que en dos oportunidades atajó los penales lanzados por los futbolistas del cuadro ‘tiburón’ (Sebastián Viera y Jhonny Vásquez), lo que le alcanzó con creces al ‘verdolaga’ para ganar su 14ª estrella y así igualar a Millonarios como el club con más títulos en el rentado nacional.
Apenas inició el duelo en el gramado del templo ‘paisa’ el estadio se prendió con el gol de camerino de Alexis Henríquez después de un centro de Edwin Cardona que igualaba la serie y dañaba todos los planes de la visita que esperaba aguantar a su rival de turno y hacer valer a ventaja conseguida el domingo pasado en el Metropolitano Roberto Meléndez.
Sin embargo el Junior apretó tuercas y prontamente conseguiría la paridad por intermedio de Edison Toloza (17′) que en un jugada rápida se le adelantó a la defensa ‘verdolaga’ para vencer la humanidad de Armani a pase de Juan Guillermo Domínguez.
A partir de ese momento Nacional sería el amplio dominador del juego debido a su necesidad. La visita mientras tanto planteó una estrategia rica en su línea defensiva, cerrándole los espacios al actual campeón y desesperándolo. El portero Sebastián Viera sería sin dudas la gran figura del compromiso evitando en reiteradas ocasiones otro gol de los de casa que por más que lo intentaban no podían sacar diferencias. Cuando Toloza protagonizaba un gran compromiso se enterró el tobillo en el césped, hecho que lo obligó a abandonar el césped del Atanasio entre lágrimas.
Ya en el complemento la visita dejó que su rival de turno hiciera todo el desgaste, para lograr en un jugada aislada o a través de la contra liquidar la serie y asegurar su octava estrella del fútbol profesional colombiano. En este orden los ‘verdolagas’ volvieron a intentarlo por todas las vías, pero al igual que antes del descanso el Junior no daba tregua.
El pobre rendimiento de Sherman Cárdenas fue vital para el ‘tiburón’, puesto que a pesar de que Nacional lo tenía contra las cuerdas nunca pudo romper la zaga para gritar gol y poner la serie en tablas. Afortunadamente para los de casa Edwin Cardona se puso el equipo en el hombro y en más de una ocasión tejí o opciones de gol que estuvieron a punto de concretarse. Como era de esperarse, el reloj se fue trasformando en el mayor verdugo del ‘Rey de Copas’ que con el paso de los minutos se desesperaba sin encontrar solución alguna.
Para colmo el golero Viera atajó cuatro opciones con destino de puerta y la tribuna empezó a perder la paciencia. Todo el trabajo se iba a la lona, sumado a la eliminación en los cuartos de final de la Copa Bridgestone Libertadores. Precisamente cuando el reloj marcaba el minuto 90′, el banquillo ‘rojiblanco’ ya comenzaba a alistarse para la celebración. Sin embargo en un tiro de esquina lanzado por Cardona, donde Armani buscó con impaciencia el cabezazo de la salvación, llegó un testarazo de Jhon Valoy para decretar el 2-1 y obligar al desempate desde los penales. Golazo!
Ya en la definición por la vía de los 12 pasos, el estado anímico fue el factor que le dio una pequeña ventaja al cuadro local que convirtió todos sus lanzamientos, mientras que el Junior erró en dos oportunidades,s suficiente para que Atlético Nacional consiguiera su 14ª estrella, el cupo a la próxima Libertadores y alcanzar a Millonarios como el club con más trofeos domésticos.
Síntesis:
Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Farid Díaz; Alejandro Bernal, Jairo Palomino, Sherman Cárdenas, Edwin Cardona; Juan David Valencia y Jefferson Duque.
Goles: Alexis Henríquez (1’), Jhon Valoy (90+20’).
Junior: Sebastián Viera; Jhonny Vásquez, Samuel Vanegas, William Tesillo, César Fawcett; Jossymar Gómez, Luis Narváez, Guillermo Celis, Juan Guillermo Domínguez, Jorge Aguirre; Édinson Toloza.
Gol: Édinson Toloza (16’).
Penaltis: Nacional 4-2 Junior
Nacional: Juan David Valencia (gol), Edwin Cardona (gol), Daniel Bocanegra (gol), Alejandro Bernal (gol).
Junior: Juan Guillermo Domínguez (gol), Sebastián Viera (atajó Armani), Luis Narváez (gol), Jhonny Vásquez (atajó Armani).