Arranca la Copa Africana de Naciones

El campeón tendrá el tiquete para disputar la Copa Confederaciones 2013 en Brasil

Mañana arranca uno de las competiciones más emotivos del balompié mundial: La Copa Africanas de Naciones, un torneo que se disputa desde 1957 y que celebrará su 29º edición en territorio sudafricano, luego de que la Confederación Africana de Fútbol decidiera hacer un intercambio de sede entre Libia y Sudáfrica como consecuencia del conflicto armado libio desarrollado en 2011.

Durante casi un mes (del 19 de enero al 10 de febrero), este continente se unirá para una misma razón: seguir la emoción de este emocionante deporte que brota por las venas de millones de personas a lo largo y ancho de diversos territorios del mundo. A su vez, este torneo pasará de celebrarse en años pares a periodos impares para evitar cruzarse con el Mundial de Fútbol.

Zambia, actual campeón del certamen, tendrá la difícil misión de revalidar el título obtenido el año pasado en Guinea Ecuatorial y Gabón, donde dio la gran sorpresa al vencer en la gran final a Costa de Marfil candidato a levantar la copa.

Egipto, máximo vencedor de este copa continental con 7 títulos, se quedó por fuera del torneo por segunda vez consecutiva al ser eliminado por la República Centroafricana. De esta manera los ‘faraones’ se perderán la Confederaciones, certamen al que estaban acostumbrados jugar y del cual se habían convertido en protagonistas en la edición pasada celebrada en tierras sudafricanas por allá en 2009.

Otras importantes ausencias serán Camerún y Senegal, sin dudas, una de las selecciones más ricas en materia futbolística de África.

El partido inaugural lo disputarán Sudáfrica vs. Cabo Verde en el emblemático estadio Soccer City de Johannesburgo, estadio que fue parte del pasado Mundial y donde se celebró la gran final entre los combinados de España y Holanda.