América de Cali cumple 86 años de pasión

«Cuenta la historia que el 13 de febrero de 1927, día que se considera la fecha oficial de fundación, el ‘nuevo’ América jugó un partido contra el equipo de los Hermanos Maristas, en Yanaconas, A las nueve empezó el cotejo; el primer tiempo iba dos-cero a favor del América, tuvieron que dejarse empatar 3-3 para no perder la cerveza y la comida que les habían ofrecido. La precisión en la fecha fue indicada por Benjamín Urrea, uno de los fundadores del cuadro escarlata, quien pasó a la posteridad con el sobrenombre de Garabato.

Nacido el América FC del Junior o Racing, comenzó a conquistar sus títulos. Pues al año de fundado ganó el campeonato departamental de segunda categoría, derrotando en la partida final al Alférez Real (antes Boyacá), Igualmente había derrotado al Colombia el primer campeonato de América fue logrado el 29 de septiembre de 1927.

Si se tomara en cuenta la fecha de la presunta primera fundación de la Corporación Deportiva América, es decir, el 21 de diciembre de 1918, ésta habría cumplido 90 años de existencia en 2008 y, a su vez, de manera curiosa, coincidiría con la fecha de obtención del décimotercer título nacional del 21 de diciembre de 2008, pudiendo haberlo obtenido en una fecha en la que cumplía años. No obstante, el registro oficial de creación de clubes cita que el 13 de febrero de 1927 fue «creado» el América de Cali, por ello el mismo día, pero de 2007, la institución celebró oficialmente los 80 años de existencia del club.

Y hoy 13 de febrero de 2013, se celebran 86 años de historia, pasión, títulos, tristezas y alegrías».

Tomado del Facebook oficial de América de Cali.