América consigue su 11ª título en la Liga MX

En el Azteca, “Las Águilas” vencieron en una final de ensueño al Cruz Azul por la tanda de los penales, luego de haber remontado un 0-1 adverso a escasos minutos del cierre.

América, uno de los equipos más populares del país azteca, consiguió este domingo su undécimo titulo de la Liga MX al superar en los 90 minutos reglamentarios a Cruz Azul, para luego irse a tiempo extra y finalmente resolver esta serie desde la vía de los doce pasos, donde el público jugó a su favor para alcanzar una nueva gloria en esta liga y de paso alcanzar en número de estrellas a su eterno rival, las Chivas de Guadalajara.

“La Máquina Cementera” quien había ganado en la ida por la mínima, se puso por delante del marcador con una diana del delantero colombiano Teófilo Gutiérrez a los 20 minutos, parecía se iba alzar de una vez por todas con un título que le ha sido esquivo desde 1997. Sumado a esto, los locales se habían quedado con 10 hombres tras la expulsión de Jesús Antonio Molina a los 14’.

Herido en su orgullo, “Las Aguilas” sacaron pecho para oponerse a la adversidad y levantar vuelo con un formidable trabajo en todas sus líneas que logró opacar el trabajo de su rival que nunca pudo resistir la embestida de un conjunto dispuesto hacer lo imposible.

Y fue así. Corrían 89’ minutos y América necesitaba dos goles para emparejar la serie y obligar al alargue. Luego de varias chances desperdiciadas por Sambueza, Jiménez, Benítez y Rodríguez, los dirigidos por Miguel Herrera por fin pudieron vencer la muralla llamada Miguel Corona que durante todo el partido puso resistencia a los ataques locales.

Aquivaldo Mosquera, defensor colombiano y capitán del conjunto del D.F, embocó la esférica al fondo de la red con un testarazo que puso con los nervios de punta a los cerca de 85.000 asistentes al Azteca, uno de los templos mundiales de este deporte.

Cuando todo parecía que por fin el título se le iba a dar al Cruz Azul, en la última jugada de esta final América tuvo un córner que el golero Moisés Muñoz consiguió cabecear para poner a delirar a los miles de hinchas americanos que saltaron de emoción por el milagro conseguido.

En el tiempo extra ambas escuadras demostraron fuerzas suficientes para soportar la presión, aunque cabe resaltar que los “amarillos” fueron quienes más insistieron con las herramientas que tenían.

Ya en la vía de los doce pasos, el América tuvo una faena de cinco, anotando todos los cobros que dispuso mientras que Cruz Azul erró en dos oportunidades, con caída incluida de Alejandro Castro en el segundo tiro, el cual se cayó en el momento de la ejecución mandado la pelota fuera de porteria.

Final dramático para una de las mejores finales de este torneo en los últimos años, donde América por fin logró cortar una sequía de 8 años sin títulos domésticos, mientras que Cruz Azul cazó otra frustración más cuando tenía el triunfo en el bolsillo.